Tres adolescentes que se fugaron de un campo de internamiento para apestados en el norte de Australia, han sido detenidos por la policía.
Los tres adolescentes dieron resultado negativo en las pruebas de coronavirus, pero fueron internados en aislamiento en Howard Springs por ser “contactos cercanos de casos positivos”.
Los tres adolescentes eran de Binjari, cerca de Katherine, y tenían 15, 16 y 17 años. Escalaron una valla y se escaparon a las 4.30 horas del miércoles. Su huida desencadenó una persecución policial, con controles en las carreteras.
“No hay absolutamente ninguna excusa para las acciones de estas tres personas esta mañana”, afirma el comisario de policía, Jamie Chalker. La libertad no le parece una excusa suficiente.
El comisario dijo que los policías encontraron a los fugados en las afueras de Palmerston y los detuvieron tras una persecución a pie. Añadió que los jóvenes seguían siendo interrogados, pero los primeros indicios apuntan a que no entraron en contacto con miembros de la población cercana y que el riesgo para la salud era muy bajo
El centro de internamiento alberga a las personas apestadas y a sus contactos de la zona de Katherine, así como a los viajeros que regresan de los vuelos de repatriación, incluido un hombre que dio positivo en la variante ómicron el lunes.
Cada uno de los adolescentes se enfrenta a una multa de hasta 5.024 dólares. Chalker dijo que la policía aumentará la vigilancia por vídeo en el centro y considerará la posibilidad de establecer más contacto con los reclusos, cuyo aislamiento “puede haber sido un factor desencadenante” de la fuga.
“También me gustaría destacar el excelente índice de cumplimiento que hemos logrado, ya que varios cientos de personas han sido internados en el Centro Nacional de Resiliencia vinculado a los grupos de Robinson River, Katherine, Binjari y Rockhole”, añadió el comisario.
Por las redes sociales australianas está circulando una grabación realizada con cámara oculta que muestra una discusión entre una apestada y los guardas del campo de internamiento, vestidos como si estuvieran en un quirófano.
La pesadilla sigue en su pleno apogeo…
—https://www.abc.net.au/news/2021-12-01/multiple-people-escape-howard-springs-quarantine-facility-darwin/100663994
Current situation on Whitewood Road in Howard Springs: pic.twitter.com/oi4sdL8wZv
— Tahlia Sarv (@tahliasarv) November 30, 2021