Ayer el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, lamentó que la pandemia se haya utilizado en algunos países, que no mencionó, para silenciar “voces disonantes” y medios de comunicación.
“Utilizando la pandemia como pretexto, las autoridades de algunos países han adoptado severas medidas de seguridad y de emergencia para reprimir las voces disidentes, abolir las libertades más fundamentales, silenciar a los medios de comunicación independientes y obstaculizar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales”, lamentó Guterres en su discurso anual ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH).
Las restricciones han “agravado las vulnerabilidades” y han perturbado la vida de cientos de millones de familias que han perdido sus empleos o han visto cómo se hundían sus ingresos, dijo Guterres.
Guterres habló en un mensaje de vídeo pregrabado en la apertura de la 46ª sesión del CDH, que hasta el 23 de marzo se celebrará íntegramente en línea por primera vez en su historia.
El secretario general de la ONU dedicó gran parte de su discurso a la pandemia, lamentando que las restricciones “hayan servido de excusa para socavar los procesos electorales, debilitar las voces de los opositores y sofocar las críticas”.
Defensores de los derechos humanos, periodistas, abogados, activistas e incluso profesionales de la salud han sido detenidos, perseguidos, intimidados y sometidos a vigilancia por criticar las medidas -o la falta de medidas- adoptadas para hacer frente a la pandemia, afirmó Guterres.
“A veces se ha impedido el acceso a información vital, mientras que se ha amplificado la desinformación mortal, incluso por parte de algunos dirigentes”, aladió, sin dar nombres.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también denunció “las restricciones ilegítimas de las libertades civiles [y] el uso excesivo de los poderes de emergencia” en el contexto de la pandemia.
“El uso de la fuerza no acabará con esta pandemia. Mandar a los críticos a la cárcel no acabará con la pandemia”, remachó, pero tampoco mencionó ningún país.
Si hay que hacer caso a las hipocresías que sueltan escoria como Guterres y Bachelet,»apaga y vámonos»dos personajillos sin respeto alguno por la dignidad humana,por no hablar de la verdad,en fin…
La ONU, esa organización al servicio del imperio. ¿Cuándo saldrán los países que quieran ser verdaderamente libres de esa mafia y crearán una igualitaria, donde todas las naciones tengan los mismos derechos? Me temo que es una quimera.