En una entrevista, un alto dirigente de la Yihad Islámica Palestina reveló que el 7 de octubre la Operación Inundación de Al Aqsa fue un ataque preventivo contra un plan estadounidense-israelí para destruir a la resistencia palestina. Ahora, dice, no nos detendremos hasta “hacer añicos el proyecto sionista estadounidense para la región”.
Ihsan Ataya, miembro de la Oficina Política de la Jihad Islámica Palestina y jefe del Departamento de Relaciones Árabes e Internacionales, explica el papel desempeñado por el Eje de Resistencia en la la Operación Inundación de Al Aqsa y las nuevas realidades que la batalla de Gaza impondrá a la ocupación israelí.
Una de las revelaciones más sorprendentes de Ataya es que la Operación del 7 de octubre fue un “ataque preventivo”. El ejército israelí se estaba preparando para asestar un “golpe preventivo” a la resistencia en Gaza, como parte del plan de normalización dirigido por Estados Unidos con los Estados árabes.
Después de todo, los Estados árabes no pueden llevarse bien con Israel mientras siga existiendo resistencia, manteniendo abierta la cuestión palestina y avergonzando a los gobernantes árabes.
La entrevista con Ihsan Ataya se realizó el sábado (*):
¿Cuáles fueron los principales objetivos de la Operación Inundación de Al-Aqsa? ¿Cuáles eran las expectativas y en qué medida las facciones de la resistencia lograron alcanzarlas?
El objetivo de la Operación Inundación de Al Aqsa fue declarado desde el principio, que es evitar los ataques contra la mezquita de Al Aqsa (en Jerusalén), la denigración o insulto de los ritos de los clérigos musulmanes, la agresión de nuestros mujeres, los esfuerzos por judaizar la mezquita de Al Aqsa y normalizar su ocupación israelí, o dividirla temporal y espacialmente.
Esto es lo que el enemigo intentaba hacer constantemente, razón por la cual la operación se llamó “Inundación de Al Aqsa”.
El segundo objetivo de la operación es liberar a miles de prisioneros palestinos de las cárceles de ocupación, después de la continua negativa del enemigo a intercambiar palestinos que han estado en sus cárceles durante años por prisioneros retenidos por la resistencia en Gaza, lo que obligó a las facciones de la resistencia a capturar a más soldados sionistas.
Además, uno de los objetivos más importantes de la operación era realizar una operación preventiva, ya que el enemigo se preparaba para un ataque sorpresa contra la resistencia.
Por supuesto, la operación logró éxitos significativos desde el principio, demostrando la debilidad y fragilidad de la entidad ocupante, la posibilidad de derrotarla y liberar a toda Palestina. Un gran número de soldados y colonos sionistas han caído en manos de la resistencia palestina; Desempeñarán un papel importante en el proceso de negociación para el intercambio de prisioneros palestinos.
La Operación Inundación de Al Aqsa también interrumpió la reciente iniciativa de normalización con Arabia Saudita, que Estados Unidos se esforzaba por lograr, y por lo tanto la operación, por lo menos, obstaculizó esta iniciativa.
Israel apuesta a la paralización del entorno que incuba la resistencia a través de las masacres sin precedentes cometidas hoy en Gaza. ¿Tiene intención de lograrlo castigando a todos los palestinos?
El pueblo palestino de Gaza no es una “incubadora”, es una parte integral de la resistencia. Son ellos quienes encabezan la etapa de enfrentamiento con el enemigo, con su firmeza y su desconfianza hacia él, a pesar de todas estas masacres sin precedentes y de la guerra de exterminio llevada a cabo por la administración estadounidense a manos de los sionistas para desplazar al pueblo palestino nuevamente, intimidar y romper la voluntad de resistir.
Hasta ahora han fracasado y el enemigo no ha podido lograr su objetivo declarado –junto con los estadounidenses– que es el desplazamiento del pueblo palestino de Gaza y Cisjordania.
Israel está tratando de separar a los partidos de la resistencia entre sí y presentar lo que está sucediendo hoy en Gaza como un intento dirigido únicamente a Hamás. ¿Cuál es la posición de la Yihad Islámica Palestina sobre esta cuestión?
Apuntar a Hamas es apuntar a toda la resistencia palestina y a la punta de lanza de la resistencia en este eje. Por eso la ocupación ha intentado comercializar la idea de que “Hamás es ISIS” y manipular a la opinión pública internacional contra la resistencia palestina con estas mentiras. Pero es seguro que cualquier ataque contra Hamas apunta a todos los movimientos de resistencia palestinos, porque romper la resistencia en Gaza significa romper la resistencia en toda la región.
Creemos que los intentos del enemigo han fracasado, e incluso los trolls de las redes sociales que intentaron crear división entre los palestinos y la resistencia de la región han fracasado, porque toda la resistencia ha demostrado que estaba presente en el campo de batalla. Como anunció desde el primer día la dirección de la Resistencia Islámica en Líbano, Hezbollah, la resistencia “no es neutral”, además de los mensajes militares enviados desde Irak, Yemen y Siria.
El frente norte (Líbano) con la Palestina ocupada no está caliente: está “hirviendo”. Pero ahora podemos decir que los frentes irakí, sirio, yemení e iraní son, por supuesto, frentes calientes, pero en el Líbano es un frente en ebullición.
Hezbollah ha ofrecido hasta ahora un gran número de mártires. Es una prueba para refutar todas esas sospechas e intentos de engañar a la opinión pública, además de la reunión del secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, con el secretario general del Movimiento Jihadista Islámico Ziad Al-Najaleh y el jefe adjunto de la Oficina Política de Hamas, Saleh Al Arouri.
Todas las facciones de la resistencia tienen una fuerte presencia en la mesa, gestionando la batalla desde una sala de operaciones conjuntas en varios niveles, siguiendo atentamente lo que sucede –momento a momento– evaluando la situación, haciendo recomendaciones y decidiendo qué hacer a continuación es apropiado. en interés de Gaza y de toda la Franja de Gaza. interés de la resistencia en romper el proyecto sionista-estadounidense en la región.
¿Cuáles son las “líneas rojas” que siguen estos partidos de resistencia para ampliar su alcance?
En mi opinión, el enemigo ha cruzado todas las líneas rojas. La expansión de la batalla está vinculada al curso de los acontecimientos en Gaza: si la resistencia en Gaza puede romper el proyecto sionista-estadounidense y derrotar a este enemigo solo sobre el terreno, ¿por qué abrir todos los frentes y convertirla en una batalla regional?
Puede que a la resistencia palestina le interese doblegar al enemigo e infligir una segunda derrota en menos de un mes, después de no haber protegido a sus soldados y colonos al comienzo de la Operación.
La segunda derrota se producirá si se involucra en una batalla terrestre e invade Gaza. Por lo tanto, depende del curso de la batalla, de la capacidad de la resistencia para resistir el asalto y de su capacidad para poseer en Gaza cartas poderosas con las que enfrentarse al enemigo.
A pesar del horror y de la magnitud de las masacres perpetradas contra el pueblo palestino, estamos convencidos de que las victorias nunca están exentas de precio y sacrificio. Argelia proporcionó millones de mártires para liberarse del colonialismo francés, y el pueblo palestino proporcionó y sigue proporcionando mártires para su causa.
Hablamos de integración y coordinación en torno a la Operación Inundación de Al Aqsa. ¿Quién eligió el momento?
Las Brigadas Al Qassam y los dirigentes de Hamas anunciaron desde el principio que eran ellos quienes elegían el momento y planificaban la operación. Pero después de que comenzara, las otras facciones de la resistencia palestina en Gaza fueron informadas -dentro del equipo de operaciones conjuntas- de unirse a la batalla, porque también creían que esta batalla sería grande y no se limitaría a destruir un ejército, capturar soldados enemigos y traerlos de regreso a Gaza. Nos infiltramos en los asentamientos, ampliamos el área de nuestras incursiones y la batalla se amplió en el marco de la Operación Inundación de Al Aqsa.
Las Brigadas Al Quds de la Jihad Islámica en Palestina lanzaron una importante operación militar desde el sur del Líbano. ¿Qué indica esto? ¿Continuarán esas operaciones?
La operación militar logró asestar un golpe al enemigo: pudo demostrar la unidad de los escenarios de lucha, que los palestinos son una unidad, un pueblo y una resistencia indivisibles, y que lo que sucede en cualquier lugar contra los palestinos nos concierne a todos, estén donde estén.
Que un grupo de combatientes de las Brigadas Al Quds pueda asaltar el territorio palestino ocupado, entrar desde una buena distancia y tender una emboscada a los soldados sionistas, es también un golpe a los organismos de seguridad. La vigilancia y la inteligencia sionistas son un golpe a su moral. Agota al enemigo en el norte de Palestina, lo que lleva a la neutralización de parte de las fuerzas que quiere movilizar contra Gaza y le impide concentrarse en un único frente sobre el terreno.
Fue un mensaje muy importante para los refugiados palestinos en sus campamentos en el Líbano –para recordarles que deben apuntar con sus armas al enemigo y no entre sí– y también un aspecto positivo para el Líbano, ya que el país está sufriendo una fuerte presión extranjera para normalizar [sus relaciones con Israel]. La Operación vino a decir a todos que no queremos esto, que el pueblo palestino quiere liberar su tierra y regresar a ella.
Es un camino importante que seguiremos. A ellos les debemos los intentos del enemigo de presionar al Líbano para impedir operaciones en su contra en el norte de Palestina. Pero eso no justifica que el enemigo ataque sitios libaneses, porque se trata de grupos palestinos que llevan a cabo operaciones dentro de la Palestina ocupada.
La batalla está abierta y continuará. Incluso en Cisjordania hay enfrentamientos constantes en los que golpeamos lo más fuerte posible, y en los últimos días las calles palestinas de Cisjordania han estado en llamas, mientras la gente ha salido a manifestarse contra esta barbarie sionista, el bombardeo masivo de Gaza y el corte de sus redes eléctricas e internet el viernes.
¿Ha comenzado la invasión terrestre?
En mi opinión, hasta ahora hemos visto un intento de poner a prueba la capacidad de confrontación de la resistencia, y la ocupación aún no se ha comprometido a lanzar una invasión terrestre, para no decepcionarse y no poder avanzar. Por ello añadió que quería ampliar la operación contra Gaza, con el objetivo de presionar a la resistencia para que negocie sobre los prisioneros civiles.
¿Dónde están las negociaciones hoy?
Las negociaciones están claramente estancadas porque el enemigo no quiere respetar una condición que establecería un alto el fuego de cinco días. Quiere un alto el fuego de un solo día, pero la resistencia sabe que un solo día no es suficiente, ni para descargar los camiones de ayuda, ni para distribuirla entre el pueblo palestino.
Se han sugerido varios escenarios para poner fin a la guerra, como una propuesta informada en el periódico saudí Asharq Al Awsat que recomienda entregar al dirigente de Hamas, Yahya Sinwar, a la ocupación y poner fin a todo eso. O una propuesta para desplegar fuerzas árabes o internacionales en Gaza. ¿Qué ven hoy las facciones de la resistencia palestina?
Primero, el intento del enemigo de cambiar los hechos sobre el terreno y volver a trazar el mapa de la región desde Gaza fracasará. Así como el intento de trazar un “nuevo Medio Oriente” fracasó en 2006, así como estos intentos fracasaron en la guerra contra Yemen, como fracasaron en la guerra global contra Siria y como fracasaron en la asfixiante guerra económica dirigida en todos estos países. de la región, este proyecto sin duda también fracasará.
Hay cierta similitud en algunos aspectos entre lo que ocurrió en el Líbano en 2006 y lo que está sucediendo ahora en Gaza. Luego, la resistencia libanesa fue acusada de haberse aventurado en la guerra de manera imprudente. El enemigo lanzó extensas campañas contra él y ejerció fuertes presiones sobre él, exigiendo a Hezbolá que entregara a los dos soldados israelíes capturados, mientras lanzaba una agresión a gran escala con el pretexto de recuperarlos.
Lo que hoy quiere la resistencia en Gaza es detener la guerra de exterminio contra el pueblo palestino, reconocer la derrota del enemigo y contactar con un negociador para un intercambio mutuo de prisioneros.
Hoy Estados Unidos está tratando de salvar esta entidad, porque “Israel” es considerado la base para la colonización de toda la región. El “gran garrote” estadounidense se rompió durante la Operación Inundación de Al Aqsa, y así vino a borrar la derrota de este ejército que atacó toda esta región, vino a salvar su base avanzada.
Mientras la resistencia en Gaza sea firme, mientras no agote su capacidad de choque y mientras el pueblo palestino soporte esta enorme presión, sin duda romperá el proyecto.
Después de todos estos sacrificios, ninguno de los dirigentes de la resistencia quedará satisfecho sin la liberación de todos los prisioneros palestinos a cambio de los soldados sionistas que ahora son considerados un tesoro en manos de la resistencia.
¿Confía usted en el mundo árabe?
Del lado popular contamos con que todas las poblaciones árabes ejerzan una fuerte presión, incluso en los países que han normalizado sus relaciones y han seguido el proyecto estadounidense. Esta presión de la calle árabe afectará el proceso de toma de decisiones en Washington: si Estados Unidos siente que van a rodar cabezas, que van a caer regímenes, hará algo al respecto para no perder sus herramientas en la región.
En cuanto a los países del Eje de Resistencia, también están listos y presentes para participar sobre el terreno. Por ejemplo, los irakíes se están reuniendo hoy en la frontera entre Jordania e Irak, Yemen está listo para llegar a Palestina y luchar junto a nosotros si las fronteras están abiertas, y también Siria. Desde el principio, Irán ha tenido un ministro de Asuntos Exteriores que constantemente se ha movido, contactado y visitado países y dirigentes para presionar y cambiar sus creencias sobre lo que está sucediendo: detener la guerra de aniquilación emprendida por el enemigo.
La resistencia también ganó en el Líbano en 2006. La resistencia en Gaza ganará en 2023; obtendrá una victoria divina, de ello estamos seguros, esta guerra debe tener repercusiones que derribarán tronos o regímenes en este mundo.
¿Qué crees que estableció la Inundación de Al Aqsa en la guerra con el enemigo israelí?
La Operación fue lanzada para cambiar la faz de la región y la faz del mundo, en aras de la resistencia, en aras de la liberación de Palestina y en aras de acabar con el sionismo estadounidense en esta región.
(*) https://new.thecradle.co/articles/palestinian-islamic-jihad-al-aqsa-flood-was-a-preemptive-strike-against-the-enemy