Lo mismo que en la Guerra de Siria, en la de Ucrania todos los canales de comunicación están abiertos de manera permanente. Las partes negocian cada minuto y cada paso, aunnque lo más interesante es saber quién está al otro lado del hilo. En el caso de Ucrania el interlocutor es Estados Unidos porque es quien toma las decisiones.
Las líneas rojas están bien marcadas desde el primer minuto de la contienda, aunque a medida que la derrota es cada vez más evidente, los primeros espadas tienen que dar un paso al frente, haciendo dada vez más visible, tanto en Siria como en Ucrania, la intervención de Estados Unidos y la OTAN.
Así ha ocurrido con el anunciado envío de drones Reaper al Donbas, que marca una nueva etapa en la que Estados Unidos y sus aliados enpiezan a asomar la patita. Los Reaper tienen dos características fundamentales: son capaces de volar a largas distancias y requieren un adiestramiento especial para poder manejarlos. Aunque aparezcan en los frentes de Ucrania, se manejan desde las bases militares de la OTAN en Europa. Ucrania no pinta nada.
Rusia ha sido muy clara al advertir a la OTAN sobre el riesgo de escalada militar. Enviar drones asesinos Reaper y que sus pilotos tengan los mandos de los aparatos en una base militar estadounidense como la de Ramstein, en Alemania, sería otra prueba de que la guerra es un enfrentamiento directo entre Estados Unidos y Rusia, ya evidenciado por el envío de armamento pesado.
“La posible venta de los Grey Eagles, la versión militar del más conocido Reaper, representa un nuevo capítulo en las entregas de armas a Ucrania y podría abrir la puerta al envío de sistemas aún más sofisticados a Kiev”, dice la revista “Politico” (1). Los pilotos ucranianos no están en condiciones de volar estos aparatos porque no dominan esa técnica.
Francia tiene pilotos de Reaper y está formando a los pilotos que los manejarán: “Desde la llegada del dron MQ-9 Reaper, las Fuerzas Aéreas francesas tienen una necesidad creciente de personal capaz de utilizarlos. Para responder a esta necesidad, se ha creado en 2019 un nuevo curso, enteramente dedicado a la formación de pilotos a distancia, en la base aérea 709 de Cognac” (2).
La base estadounidense de Ramstein, en Alemania, es el centro de mando de drones operado por Estados Unidos. Desde allá se dirigen ataques en Somalia, Yemen y Afganistán (3). Aparte de Ramstein, el Mando de África (Africom) anunció en noviembre de 2019 que, junto con Yibuti, Agadez, en Níger, se ha convertido en una nueva base permanente de drones. Lo mismo que Francia, Estados Unidos también experimenta estos nuevos armamentos en el Continente Negro.
Antes de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN que se acaba de celebrar en Bruselas, Myjailo Podoliak, asesor de Zelensky, declaró que Kiev necesitaba armas pesadas para poner fin a la guerra, y pidió la entrega de 1.000 drones, 1.000 obuses de 155 milímetros, 300 MLRS (lanzacohetes múltiples), 500 tanques y 2.000 vehículos blindados.
El martes Colin Kahl, un alto responsable del Pentágono, dijo que los cuatro sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, o HIMARS, enviados a Ucrania podrían ser los primeros y que Reino Unido ha prometido enviar tres de sus propios lanzacohetes múltiples M270, un arma similar.
David Deptula, del Instituto Mitchell de Estudios de la Fuerza Aeroespacial y general de tres estrellas retirado, asegura que Estados Unidos tiene más de 200 drones MQ-1 que podrían enviar a Ucrania y serían manejados por personal especializado desde la base de la OTAN en Ramstein a través de la red de satélites Starlink.
(1) https://www.politico.com/news/2022/06/14/armed-drones-ukraine-united-states-00039516
(2) https://defense-zone.com/blogs/news/devenir-pilote-de-drone-armee-de-lair-et-de-lespace
(3) https://www.lexpress.fr/actualite/monde/europe/l-allemagne-abriterait-le-coeur-nevralgique-du-programme-americain-de-drones_1672516.html
Actualización a 18 de junio
Estados Unidos ha cancelado la venta de drones MQ-1C Gray Eagle a Ucrania por el temor de que puedan caer en manos del ejército ruso.