El miércoles las tensiones entre Rusia y la Unión Europea aumentaron. La Unión Europea propuso un límite a los precios del gas ruso, lo que provocó que el Presidente ruso Vladimir Putin amenazara con cortar todos los suministros de energía si los clientes europeos tomaban esa medida. Esta escalada amenaza con hacer subir aún más los precios del gas en Europa, mientras los Estados se enfrentan a una inflación sin precedentes y al descontento social.
Esto se suma a los deslices presupuestarios de los países de la Unión Europea, que ya no dudan en romper la hucha y aumentar los déficits para evitar que sus empresas energéticas se hundan. La situación está en el filo de la navaja y podría convertirse en una gran crisis energética. Europa ha acusado a Rusia de militarizar el suministro de gas en represalia por las sanciones occidentales impuestas a Moscú tras el estallido del conflicto ucraniano.
En represalia, Rusia culpó a los europeos de los problemas de suministro de gas mediante sanciones en su contra. Mientras aumentan las tensiones, Vladimir Putin dijo el miércoles que los actuales contratos de suministro de gas con sus clientes europeos podrían suspenderse si se limitan los precios y advirtió a Occidente de que los suministros podrían congelarse.
Al no tomarse en serio las amenazas del dirigente ruso, la Unión Europea decidió seguir adelante con su plan de limitar los precios del gas ruso. Los ministros de Energía de la Unión Europea han acordado celebrar una reunión de urgencia mañana viernes. “Propondremos un tope a los precios del gas ruso […] Tenemos que reducir los ingresos rusos que Putin está utilizando para financiar esta guerra atroz en Ucrania”, dijo a la prensa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Vladimir Putin se anticipó a esta declaración y dijo que Rusia tomaría represalias. “Dejaremos de suministrar gas si eso desafía nuestros intereses”, dijo el presidente ruso en un foro económico en Vladivostok. “No vamos a suministrar gas, petróleo, carbón y gasóleo. “No vamos a suministrar nada”, dijo Vladimir Putin. También cuestionó un acuerdo negociado por la ONU para exportar grano desde Ucrania.
Sin embargo, la cuestión de la limitación de los precios del gas ruso ha provocado divisiones entre los miembros de la Unión Europea. Los checos lo consideraron una propuesta “poco constructiva”. Eurelectric, organismo eléctrico europeo, también ha criticado el plan de limitar los precios a 200 euros por megavatio hora. La crisis energética a la que se enfrenta Europa se agravó después de que la rusa Gazprom suspendiera por completo el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 a Alemania, alegando trabajos de mantenimiento.
Vladimir Putin rechazó las afirmaciones occidentales de que Moscú estaba utilizando el gas como arma para acabar con la oposición a su invasión de Ucrania. El presidente ruso dijo que las sanciones occidentales están afectando a la adquisición de piezas necesarias para el mantenimiento del oleoducto. El impacto de la subida de los precios del gas y la electricidad está obligando a las empresas de varios países europeos a recortar la producción y a los gobiernos a gastar miles de millones en ayudas para proteger a los consumidores.
Esta situación obliga a los europeos a buscar nuevas fuentes de suministro para protegerse de un posible corte de los suministros rusos. Noruega, Estados Unidos y Argelia son algunas de las cartas que la Unión Europea quiere jugar contra las amenazas rusas. Mientras aumentan las importaciones de gas estadounidense, varios dirigentes europeos han visitado Argelia en los últimos días en un intento de convencer a Argel de la necesidad de ayudar a los europeos a pasar el invierno aumentando los volúmenes de gas argelino enviados al Viejo Continente. Mario Draghi, Emmanuel Macron y Charles Michel visitaron Argel y discutieron con las autoridades argelinas la posibilidad de aumentar las cantidades de gas enviadas a Europa.
A Pedro Sánchez también le gustaría hacer una visita a Argelia, según algunos medios de comunicación españoles. Incluso habría adelantado a sus peones para intentar convencer a Argel de la voluntad del jefe de gobierno español de corregir su fallido paso de baile, cuando se manifestó a favor del plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. Pedro Sánchez llegó a abogar por el gasoducto a través de los Pirineos Midcat ante el canciller alemán Olaf Scholz, a pesar del rechazo de Francia. Este proyecto de gasoducto a través de los Pirineos, si se reactiva, se abastecerá principalmente de gas estadounidense, argelino y qatarí.
La crisis energética que amenaza a Europa vuelve a situar a Argelia en el centro del tablero del gas del Viejo Continente, por así decirlo. Europa intenta ahora construir una proximidad táctica y estratégica con Argelia. Mientras tanto, el suministro argelino cubre más de una cuarta parte de la demanda de gas española e italiana. Sonatrach sigue siendo el tercer exportador de gas a Europa después de Rusia y Noruega.
Argelia pretende maximizar sus ingresos y aprovechar los altos precios aumentando sus volúmenes hacia Europa, pero también revisando sus contratos con los clientes europeos, dado que los precios de los contratos a largo plazo están indexados a los del petróleo, lo que significa que Argelia sólo se beneficia ligeramente de esta subida de precios. Se han iniciado negociaciones con algunos clientes de Sonatrach.
Sin embargo, un aumento de los volúmenes requeriría que los socios e inversores de Sonatrach redoblaran sus esfuerzos acelerando la actividad en el sector argelino del petróleo y el gas. ENI, TotalEnergies, Oxy y Sonatrach han concluido un importante acuerdo en el sector del gas, que consiste en aumentar las inversiones para incrementar la producción y los volúmenes exportados.
El miércoles la compañía italiana anunció que había comprado los activos de BP en Argelia. “Esta adquisición tiene un gran valor estratégico”, ya que “contribuye a seguir cubriendo las necesidades de gas de Europa y refuerza la presencia de ENI en Argelia”, dice un comunicado publicado por ENI.
Hakim Ould Mohamed https://www.reporters.dz/approvisionnement-de-leurope-en-gaz-des-chocs-et-des-choix/
Disculpen mi estulticia, pero no acabo yo de entender la noticia. ¿Cómo puede el comprador (UE) poner un límite a los precios del vendedor (Rusia)?
El vendedor pone su precio, y el comprador compra o no compra, pero no le cambia los precios al vendedor.