Lo ha sugerido el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que ha alertado de que «cada semana» aumenta el número de «huídos» de la cuarentena.
Ante esto, se está trabajando para que los juzgados contencioso-administrativos y los de instrucción puedan ordenar que se haga un seguimiento policial a estas personas, para asegurar que se cumplan las cuarentenas. La consecuencia de incumplir las posibles resoluciones judiciales es que las personas bajo seguimiento pueden ser detenidas e imputadas por un delito de desobediencia.
«Nos consta y nos llega a partir de PA que en el seguimiento de casos positivos y contactos o bien no se ha realizado el aislamiento o no se ha realizado la cuarentena como corresponde«, ha señalado durante su visita a Móstoles, donde se están realizando hoy PCR aleatorias a población entre 15 y 49 años.
Así, ha señalado que para hacer frente a esta circunstancia se está trabajando en «hacer autos» para que un juez determine el «seguimiento por autoridad policial» de estas personas que no cumplen su aislamiento. Parecería que nos están gastando una broma, pero no.
Esta política de la Comunidad quiere evitar que se reproduzca la polémica surgida con las limitaciones a la libertad de movimientos que impuso la pasada semana, y que un juzgado de lo contencioso ha revocado.