El director de la CIA John Brennan |
El actual director de la CIA, John Brennan, advirtió a Trump, de que sería “desastroso” y una “locura” abandonar el acuerdo nuclear con Irán, como amenazó con hacer durante la campaña electoral. A partir de enero Brennan será sustituido por Mike Pompeo a la cabeza de la CIA.
En una entrevista con la BBC divulgada el miércoles, Brennan también señaló que Trump debe ser cauteloso con Rusia por considerar que Moscú está detrás de gran parte del sufrimiento en Siria.
Durante la campaña para las elecciones estadounidenses del pasado 8 de noviembre, Trump amenazó con suprimir el pacto nuclear al que llegaron las grandes potencias con Irán y sugirió que tendría una relación mucho más estrecha con el Gobierno ruso.
“Creo que sería desastroso. Lo primero, que una administración termine un acuerdo que hizo la anterior administración no tendría precedentes”, dijo Brennan a la emisora británica. En su opinión, una medida así, que calificó de “locura”, ayudaría a fortalecer a los políticos de línea dura en Irán.
El director de la CIA resaltó que hay muchas áreas en las que el nuevo Gobierno tiene que actuar con “prudencia y disciplina”, como el lenguaje utilizado en materia terrorista y las relaciones con Rusia. Brenan opina que el gobierno sirio de Bashar Al-Asad y Rusia han sido los responsables de la matanza de civiles en el conflicto sirio, que calificó de “indignante”.
En su opinión, Estados Unidos debería continuar con el respaldo que ha dado la Administración de Barack Obama a los rebeldes moderados que luchan contra el gobierno de Al-Assad.
Agregó que Rusia es la clave para el futuro de Siria, si bien se mostró escéptico sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo que ayude a poner fin a la sangrienta guerra civil. “No confío en que los rusos vayan a ceder hasta que puedan ser capaces de conseguir el mayor éxito táctico posible en el campo de batalla”, dijo.
Además, Brennan advirtió de la continua amenaza terrorista puesto que hay grupos “muy activos” dentro del Califato Islámico que planean atentados y quieren demostrar su capacidad para actuar en Occidente.
Añadió que hay que ser cuidadosos en el uso del lenguaje porque puede ser aprovechado por organizaciones terroristas para mostrar que Estados Unidos está en contra del islam, algo que -dijo- no es así.