La lucha de los pueblos contra el imperialismo siempre triunfa a costa de innumerables sufrimientos. Durante la Guerra de Vietnam se estima que murieron entre 1,5 y 3 millones de vietnamitas.
Lo mismo está ocurriendo en Gaza, donde en un año la causa palestina ha experimentado importantes avances: fortalecimiento del estatuto de Palestina dentro de la ONU, ola de reconocimiento del Estado, decisiones históricas de los organismos internacionales…
Desde el 7 de octubre, además del apoyo de todo el mundo, que han organizado manifestaciones históricas a favor de los palestinos, la causa palestina ha evolucionado en gran medida en la escena internacional y ha estado marcada por avances importantes.
Palestina participó por primera vez en el 79 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU con un asiento oficial, lo que marcó un notable fortalecimiento de su estatus dentro de la organización internacional.
Obtuvo nuevos derechos dentro de la Asamblea, que le permiten presentar propuestas, aunque no tiene derecho a voto ni a un asiento en el Consejo de Seguridad. En mayo, 143 estados adoptaron una resolución recomendando que este último reconsiderara favorablemente la candidatura de Palestina, a pesar de la oposición de Estados Unidos.
En 2011 Palestina solicitó ser miembro de pleno derecho, pero un veto de Estados Unidos bloqueó su solicitud. Sin embargo, obtuvo el estatus de “observador permanente” al año siguiente.
El reconocimiento del Estado de Palestina también ha progresado, lo que marca un avance notable. En un año, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas, España, Irlanda, Noruega, Eslovenia y, más recientemente, Armenia, han reconocido oficialmente al Estado de Palestina.
A pesar de los sucios chanchullos del gobierno de coalición con los sionistas, a mediados de septiembre España acreditó a su primer embajador palestino oficial, Husni Abdel Wahed, quien ya ha presentado sus cartas credenciales en Madrid.
Decisión histórica del Tribunal Internacional de Justicia
En diciembre pasado Sudáfrica pidió al Tribunal Internacional de Justicia que Israel cesara inmediatamente sus operaciones militares y facilitara el acceso a la ayuda humanitaria en Gaza.
En enero el Tribunal ordenó a Israel que hiciera todo lo que estuviera a su alcance para impedir cualquier acto de genocidio y permitiera la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
Entre enero y mayo, los jueces del Tribunal emitieron tres órdenes con respecto a Israel, ordenándole poner fin a las acciones militares, evitar cualquier acto genocida y permitir la entrada de investigadores internacionales a Gaza.
El Tribunal también emitió un veredicto histórico, declarando ilegal la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza y la construcción de asentamientos coloniales. No sorprende que Israel no haya cumplido ninguna de las órdenes.
En septiembre el fiscal del Tribunal Penal Internacional, Karim Khan, pidió que emitiera “urgentemente” órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
En mayo Karim Khan ya había anunciado que el Tribunal emitiría órdenes de detención contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, acusados de crímenes de guerra.
La respuesta fueron amenazas y sanciones. Mientras Biden calificaba de escandalosa la actitud del fiscal, el Congreso estadounidense aprobó un proyecto de ley destinado a imponer sanciones contra los miembros del Tribunal Penal Internacional.
Estados Unidos e Israel reaccionan a la desesperada porque saben que han perdido una importante batalla.
comentario
Los comentarios están desactivados.