Según destaca el informe, «las ciudades que se encuentran cerca de la zona ‘riesgo de burbuja’ tienen serias posibilidades de sufrir una gran corrección del precio de estos activos. Un pequeño cambio de los indicadores macroeconómicos, una variación en el sentimiento de los inversores o un fuerte incremento de la oferta podrían desencadenar una caída de los precios de la vivienda».
Los economistas de UBS explican que «entre 1985 y 2009, siempre que el índice ha superado el grado 1.0, es decir, que la vivienda entró en grado de fuerte sobrevaloración, el precio real de estos activos corrigió de promedio un 30 por ciento en un plazo de tres años, esto se cumplió en un 95 por ciento de los casos».
Los precios de la vivienda están relativamente altos si se comparan con otras épocas de la historia: «Los precios inmobiliarios en muchas ciudades del mundo se han duplicado en términos reales desde 1998. De promedio son ahora más altos que antes de la crisis financiera de 2007», indica el informe.
«Unas expectativas optimistas, fundamentos económicos favorables y entradas de capital extranjero han provocado un fuerte incremento de las valoraciones en algunas ciudades en los últimos años. Las políticas monetarias ultraexpansivas han impedido la normalización de los mercados inmobiliarios y ha alimentado los riesgos de burbujas en determinadas zonas», asegura el informe del banco suizo.