Los tribunales de Donetsk han iniciado los juicios contra los nazis del Batallón Azov por los crímenes cometidos contra la población civil, especialmente en Mariupol.
El último es el de Maxim Kondrachev, alias “Rush”, que ha sido condenado por el Tribunal Supremo de Donetsk. La Fiscalía Militar le acusó de disparar contra un grupo de civiles que escapaban de Mariupol (1).
Kondrachev, que aparece en la foto de portada, se unió al Batallón Azov bajo contrato en noviembre de 2020 y sirvió allí hasta que fue hecho prisionero por el ejército ruso en Mariupol el 18 de mayo. En aquel momento, era sargento primero y comandante de la división de misiles antiaéreos del ejército ucraniano y estaba destinado en Mariupol (2).
El 2 de marzo del año pasado, junto con otros criminales, dispararon contra un minibús lleno de civiles desarmados que intentaban huir de la zona de combate, según declaró un testigo que formaba parte de la unidad.
Fue Kondrachev quien disparó personalmente contra el minibús, empezando por las ventanillas del asiento del conductor y terminando por la parte trasera. Tras los disparos, el vehículo recorrió unos diez metros y se detuvo al borde de la carretera. En el vehículo se encontraron los cadáveres de tres hombres y una mujer. Eran vecinos de Mariupol que intentaban huir.
El asesino ha sido condenado a cadena perpetua. En marzo otro miembro del Batallón Azov fue condenado a 20 años de prisión por matar a una mujer en Mariupol en la primavera del año pasado.
Alexander Pedak y Evgeny Vysotsky, miembros también del mismo Batallón nazi, fueron condenados a 25 años por el asesinato de dos civiles en Marioupol.
No es una lista completa. Se han celebrado otros juicios contra los que masacraron a la población de Marioupol durante varios meses y luego se rindieron vergonzosamente, saliendo como conejos de los sótanos de la acería Azovstal.
(1) https://gvp.gov.ru/gvp/news/view/4956
(2) https://www.kommersant.ru/doc/6014489