El movimiento palestino Hamas advierte sobre los planes del gobierno israelí y los colonos para obligar a los palestinos a abandonar sus aldeas en la Cisjordania ocupada.
El sábado un alto dirigente de Hamas, Mahmoud Mardawi, dijo en una declaración oficial: “Advertimos sobre el grave peligro que plantean los planes del gobierno de ocupación extremista y los grupos de colonos ilegales para desplazar a los residentes de las aldeas palestinas en la Cisjordania ocupada”.
Mardawi asegura que las acciones actuales en áreas como Masafer Yatta, el Valle del Jordán y aldeas alrededor de Nablus, Salfit y Ramallah constituyen un “plan serio dirigido a la presencia palestina en la Cisjordania ocupada”.
El dirigente palestino añadió: “La ocupación busca cambiar la realidad demográfica y completar su plan de anexión de Cisjordania, que ya ha resultado en la confiscación de miles de hectáreas de tierra palestina a lo largo de los años”.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza el 7 de octubre del año pasado, las tropas y los colonos han llevado a cabo más de 16.663 ataques en Cisjordania, desplazando a 28 comunidades beduinas palestinas, según la Comisión de Resistencia a los Asentamientos Palestinos.
Fuentes israelíes estiman que más de 720.000 colonos ilegales residen en Cisjordania, incluida la ocupada Jerusalén Oriental.
Desde entonces, al menos 767 palestinos han muerto y 6.300 han resultado heridos por los disparos del ejército israelí en Cisjordania, según el Ministerio de Sanidad palestino.
En julio del Tribunal Internacional de Justicia declaró ilegal la ocupación israelí de los territorios palestinos y pidió la evacuación de todas las tropas israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental.