Israel ha iniciado negociaciones para deportar a los palestinos de la Franja de Gaza a Sudán del sur. Este país de África Oriental es uno de los destinos que está considerando con Estados Unidos para los palestinos desplazados por la fuerza.
Según varias fuentes citadas por la agencia Associated Press (*), no está claro hasta dónde han avanzado las negociaciones.
Joe Szlavik, el fundador de un grupo de presión estadounidense que trabaja con Sudán del sur, dijo que fue informado por dirigentes de Sudán del sur sobre las discusiones, y agregó que un equipo israelí hará un viaje al país para estudiar la posibilidad de establecer campamentos para los palestinos.
No hay fecha oficial para la visita israelí. Szlavik dijo que lo más probable es que Israel cubra el costo de los campamentos. Dos dirigentes egipcios dijeron a la Associated Press que hace meses que conocen las negociaciones.
Egipto se ha opuesto firmemente a los esfuerzos israelíes y estadounidenses para expulsar a la población palestina de Gaza, un plan de décadas que se ha puesto en acción desde el inicio de la guerra genocida contra los palestinos de la Franja en 2023.
Netanyahu dice que está comprometido a implementar un plan de expulsión anunciado por Trump a principios de año, enmarcado como una iniciativa humanitaria para atraer a los palestinos a un lugar más seguro. Trump dijo que haría de Gaza la Riviera de Oriente Medio.
Israel y Estados Unidos han estado en contacto con varios países dentro del esfuerzo para deportar en masa a la población de Gaza. El gobierno de Trump trabaja en un plan para reubicar permanentemente hasta un millón de palestinos de la Franja de Gaza en Libia, según informó NBC News en mayo.
En febrero el medio de comunicación israelí Channel 12 informó que Marruecos, el estado de Puntlandia de Somalia y la República de Somalilandia están siendo considerados como lugares para reubicar a los palestinos como parte del plan de Trump.
Puntlandia y Somalilandia buscan el reconocimiento internacional de su soberanía sobre el territorio somalí, mientras que Marruecos busca el reconocimiento de su soberanía sobre el Sáhara Occidental ocupado.
El gobierno de Trump podría usar esto para impulsar la deportación de los palestinos.
(*) https://apnews.com/article/israel-palestinians-hamas-war-gaza-relocation-south-sudan-15191c194cb6f972bc627a382d830edd
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.