El lunes el dirigente de Al Qaeda que controla la situación en Damasco, Ahmad Al Sharaa, se reunió con el asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, en Abu Dabi, según el medio sirio Al Jumhuria (1).
Se trata de un avance significativo en el proceso de negociación sirio-israelí y no ha sido su primer encuentro. El acercamiento de Israel sigue al levantamiento de las sanciones a Siria y la eliminación de Al Qaeda del listado de organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos.
La llegada de Al Sharaa a Emiratos Árabes Unidos coincidió con la llegada de un avión israelí especial, un Bombardier Challenger 604 con matrícula M-ABGG, que es el que utiliza la inteligencia israelí para vuelos casi rutinarios a las capitales regionales.
Al Sharaa y su equipo han confirmado que mantienen conversaciones “indirectas” con el gobierno israelí. Las conversaciones se centran en el establecimiento de un acuerdo de seguridad que permitiría a Siria declarar oficialmente el fin de las hostilidades con Israel a cambio de la retirada de las tropas de ocupación israelíes de los Altos del Golán.
No obstante, el junio el periódico Al Ajbar dijo que la situación del Golán no se debate “por el momento”, por lo que Israel amenaza con mantener su presencia militar en la zona, cualesquiera que sean las relaciones con los yihadistas de Damasco.
A principios de este mes el canal israelí i24 afirmó que Siria exige un tercio de los Altos del Golán y que Tel Aviv entregue la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, al gobierno sirio. “La paz no es gratuita”, declaró una fuente siria al medio israelí (2).
Un informe reciente del Canal 12 también indicó que un acuerdo sirio-israelí incluiría el intercambio de inteligencia y la cooperación contra Irán y Hezbollah.
El mes pasado Hanegbi declaró que Israel mantiene una comunicación “directa y diaria” con los yihadistas sirios, con el objetivo de normalizar sus relaciones diplomáticas. En declaraciones a Israel Hayom, Hanegbi afirmó que dirige personalmente las conversaciones “a todos los niveles” con los terroristas de Damasco.
Los medios israelíes admitieron que en abril Al Sharaa se reunió con dirigentes israelíes en Emiratos Árabes Unidos. Según la Corporación de Radiodifusión de Israel (KAN), Al Sharaa podría reunirse con Netanyahu en una próxima sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Desde que llegaron al poder, los yihadistas han estado tomando medidas drásticas contra las organizaciones de la resistencia palestina que operaban libremente bajo el gobierno de Bashar Al Assad. La represión responde a las exigencias de Estados Unidos, que les fueron entregadas a los yihadistas a principios de este año, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Washington quiere que se sumen a los Acuerdos de Abraham y, lo mismo que otros países árabes, traicionen a la causa palestina.
(1) https://aljumhuriya.net
(2) https://www.i24news.tv/en/news/middle-east/levant-turkey/artc-no-such-thing-as-peace-for-free-syria-demands-1-3rd-of-golan-for-peace
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.