Es inminente un acuerdo preliminar de intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas, según reveló ayer la cadena Al Jazira Net. Según una fuente de Hamas, distintos actores internacionales y regionales están contribuyendo a la conclusión del acuerdo.
Hasta el momento los términos propuestos incluyen la liberación de niños, ancianos y extranjeros por parte de Hamas a cambio de la liberación de todas las mujeres y niños encarcelados en Israel.
También está prevista la entrada en la Franja de Gaza de cantidades suficientes de ayuda humanitaria y material de socorro.
El ejército israelí se opone especialmente a la entrada de combustible, mientras que los palestinos insisten en ello. Al final el acuerdo establece que deberán entrar en cantidad suficiente para abastecer a los hospitales de los territorios asediados.
Para implementar los términos de este acuerdo, Israel exigió el suministro de datos suficientes sobre los prisioneros y rehenes retenidos por los movimientos palestinos, mientras que Hamás exigió un alto el fuego por un período de hasta una semana para permitir la recopilación de los datos neecesarios sobre sus prisioneros.
Las estimaciones más solventes indican que Hamas tiene en su poder a 242 soldados y civiles israelíes, mientras que hay unos 7.000 presos en las cárceles de Israel.