Israel no quiere la paz. Ha atacado al equipo negociador de Hamas en Doha, Qatar. El objetivo principal fue Jalil Al Hayya, que reside en Doha. El ataque se produjo durante las discusiones sobre una propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por Estados Unidos.
Qatar ha suspendido temporalmente su rol como mediador en las negociaciones entre Israel y Hamas.
Un dirigente de Hamas confirmó que el equipo negociador fue el objetivo directo del ataque, que ocurrió mientras discutían el acuerdo de alto el fuego. Según un miembro de la oficina política de Hamas, Suhail Al Hindi, la dirección sobrevivió, aunque el hijo y un asistente de Al Hayya fueron asesinados.
El ejército israelí confirmó que se trató de una operación con aviones de combate, llamada “Cumbre de Fuego”, que incluyó al menos 10 impactos en edificios residenciales donde se hospeda la dirección política de Hamas, y también varias escuelas y embajadas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar condenó el ataque como “cobarde” y una “violación flagrante” de su soberanía, el derecho internacional y la seguridad de sus residentes. Confirmaron que los edificios residenciales de miembros del buró político de Hamás fueron atacados.
La Casa Blanca confirmó que Israel notificó el ataque a Estados Unidos con antelación, aunque Netanyahu insistió en que fue una decisión unilateral de Israel. Esto ha generado tensiones, ya que Qatar es un aliado clave de Estados Unidos y alberga la base aérea de Al Udeid.
La ONU, la Unión Europea, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y otros países condenaron el ataque por violar la soberanía de Qatar y sabotear los esfuerzos de paz.
Esta agresión es la primera operación militar conocida de Israel en territorio qatarí y amenaza con escalar las tensiones regionales, especialmente en medio de los esfuerzos por un alto el fuego en Gaza tras casi dos años de guerra de exterminio.
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.