Israel asesina con una mano y reserva la otra para las negociaciones, lo cual ofrece una imagen distinta de la verdadera situación militar en Gaza. Si su penetración y su estancia en la Franja resultara tan sencilla, como se cree generalmente, no se entiende su necesidad de negociar con Hamas.
Nadie negocia cuando tiene la victoria al alcance de la mano.
El domingo por la noche el Canal 12 de la televisión israelí informó que el gabinete de guerra estudia trasladar las negociaciones sobre un alto el fuego en Gaza y un acuerdo de intercambio de prisioneros con Hamas a Emiratos Árabes Unidos o a un país europeo.
Netanyahu tenía previsto celebrar ayer una reunión ampliada del gabinete de guerra para tomar una decisión sobre la sede. El objetivo es abordar la guerra en Gaza y un posible intercambio de prisioneros con Hamas.
Según el Canal 12, se están llevando a cabo negociaciones políticas entre bastidores para elegir una nueva sede para las conversaciones, en lugar de Qatar o Egipto. Las opciones incluyen una capital europea o Emiratos Árabes Unidos, país que el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, visitó recientemente y en el que se debatió el asunto.
Netanyahu aún no ha decidido si enviará el mismo equipo negociador que mantuvo conversaciones recientemente en Doha o si modificará su composición. El jefe del Mosad, David Barnea, quien se reunió recientemente con el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, también podría unirse al equipo.
Lo mismo ocurre con el el gobierno sirio. Mientras el gobierno de Tel Aviv negocia con los yihadistas de Damasco un “acuerdo de seguridad”, el ejército israelí sigue ampliando la ocupación militar de Siria, que ya no se limita sólo a los altos del Golán.
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.