Israel ha advertido a Irán de las consecuencias de una escalada bélica en Oriente Medio, tras la incautación en el Golfo Pérsico de un barco vinculado a Israel por un comando Pasdaran.
Esta mañana las fuerzas especiales marítimas de la Guardia Revolucionaria iraní han capturado un buque portacontenedores vinculado a Israel en el Golfo Pérsico.
Irán “sufrirá las consecuencias de su elección para agravar aún más la situación”, reaccionó el ejército israelí mientras el país está en alerta ante las amenazas de represalias de Teherán por el ataque israelí contra su consulado en Damasco.
“Hemos reforzado nuestra preparación para proteger a Israel de nuevas agresiones iraníes. También estamos dispuestos a responder”, añadió el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, en un comunicado.
Un asesor del dirigente iraní Ali Jamenei se ha congratulado esta mañana del “pánico total” que se ha apoderado de Israel a la espera de la respuesta anunciada por Teherán al ataque dirigido al consulado iraní en Damasco.
“Ha pasado una semana desde que los sionistas estuvieron en total pánico y alerta. Detuvieron el ataque militar a Rafah”, en el sur de la Franja de Gaza, y, “como no saben lo que Irán quiere hacer, ellos y sus partidarios están aterrorizados”, declaró Yahya Rahim Safavi, asesor de Ali Jamenei.
“Esta guerra psicológica, mediática y política es más aterradora para ellos que la guerra misma, porque esperan un ataque cada noche y muchos de ellos han huido y se ocultan en refugios”, añadió.
Un portacontenedores llamado MCS Aries fue incautado por fuerzas especiales marítimas durante una operación realizada con un helicóptero cerca del Estrecho de Ormuz. El barco enarbola bandera portuguesa y está gestionado por la empresa Zodiac, que es propiedad del capitalista sionista Eyal Ofer, estaba siendo dirigido hacia las aguas territoriales de Irán.
Anteriormente, dos agencias de seguridad marítima indicaron que un barco había sido incautado por las autoridades regionales. Una de ellas, la empresa de seguridad británica Ambrey, dijo que había observado imágenes fijas que mostraban al menos a tres personas saltando rápidamente desde un helicóptero en el portacontenedores.
Ambrey subraya que los Guardias Revolucionarios ya habían utilizado este método de abordaje al apoderarse de barcos en el estrecho de Ormuz, único punto de paso para las exportaciones de varios de los principales productores de Oriente Medio.
El MSC Aries es un buque portacontenedores asociado a la empresa Zodiac Maritime, con sede en Londres. Es una filial del grupo Zodiac del multimillonario israelí Eyal Ofer. Veinticinco tripulantes se encuentran a bordo del barco capturado por Irán cerca del estrecho de Ormuz, confirmó el armador italo-suizo MSC.
El MSC Aries fue localizado por última vez el viernes frente a la costa de Dubai, en dirección al Estrecho de Ormuz. El barco tenía sus datos de seguimiento desactivados, lo cual es común en los barcos afiliados a Israel que se mueven por la región.
Zodiac ha confirmado que MSC era el administrador y operador comercial del buque portacontenedores MSC Aries. Es responsable de todas las actividades del buque, incluidas las operaciones de carga y el mantenimiento. El título del buque está en manos de Gortal Shipping Inc como financiero y ha sido arrendado a MSC a largo plazo. A su vez Gortal Shipping Inc es una filial de Zodiac Marítime.