Esta mañana Cisjordania ha amanecido paralizada por una huelga general contra el terrorismo del ejército israelí, cuyas incursiones son cada vez más mortíferas. La huelga está convocada por fuerzas políticas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil después de la incursión del ejército israelí en Tulkarem y el campamento de Nur Shams, en el norte.
Al menos 480 palestinos han sido asesinados por tropas israelíes o por colonos en Cisjordania desde el inicio de la guerra de Israel en Gaza.
Al menos 14 palestinos fueron asesinados a tiros durante las incursiones militares israelíes en el campo de Nur Shams.
Ayer por la tarde el conductor de una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina murió durante enfrentamientos entre colonos y palestinos en As Sawiya, una aldea al norte de Ramallah.
Los colonos atacaron casas del pueblo con piedras y munición real. Dos jóvenes palestinos que se encararon con ellos resultaron heridos. Cuando llegó una ambulancia, el conductor fue alcanzado en presencia de los soldados israelíes.
Además de los ataques contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre del año pasado, el ejército israelí ha intensificado sus redadas y detenciones en Cisjordania, incluida la Jerusalén Oriental ocupada.
Un genocidio en vivo y en directo
Ayer por la tarde la Administración de Defensa Civil Palestina en la Franja de Gaza dijo que los cuerpos de 50 palestinos asesinados por el ejército israelí habían sido encontrados en una fosa común en Jan Yunis.
“Hoy, nuestros equipos en la gobernación de Khan Yunis descubrieron los cuerpos de 50 mártires de diferentes grupos de edad que fueron recuperados por las fuerzas de ocupación y enterrados colectivamente en el Hospital Nasser”, dice el comunicado.
El comunicado destacó que todavía hay cadáveres en las fosas comunes y bajo los escombros, y agregó que los equipos de protección civil continúan sus esfuerzos de búsqueda y recuperación.
El 7 de abril el ejército israelí anunció su retirada de Jan Yunis. Dejó tras de sí una importante destrucción de carreteras, viviendas e infraestructuras. Pero continúa su guerra a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego inmediato. Tel Aviv también enfrenta acusaciones de genocidio ante el Tribunal Internacional de Justicia.
Más de 34.000 palestinos han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y 76.901 han resultado heridos desde el 7 de octubre. El ataque israelí empujó al 85 por cien de la población de Gaza a un gigantesco movimiento interno de la población en medio de una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas, mientras que el 60 por cien de la infraestructura del enclave resultó dañada o destruida.
Sin embargo, las hostilidades continúan sin cesar y las entregas de ayuda siguen siendo insuficientes para hacer frente a la catástrofe humanitaria.
Nueve muertos en Rafah
Mientras que la operación militar israelí en Gaza ya cumple 197 días, Tel Aviv concentra la mayor parte de sus operaciones en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, donde la población espera ansiosa la invasión terrestre israelí anunciada.
Nueve personas, padres e hijos de una misma familia, murieron en un ataque israelí a su casa. En Rafah, la muerte cae del cielo ante el ataque terrestre anunciado por Israel.
Antes del estallido de la guerra israelí en la Franja de Gaza, Rafah, cuyos suburbios tocan la frontera con Egipto, tenía 250.000 habitantes. La ONU asegura que hoy tiene alrededor de 1,5 millones, de los 1,7 millones de desplazados en todo el territorio costero, un millón de los cuales viven en tiendas de campaña o cerca de refugios desplegados por ONG.
Empujados cada vez más al sur por la guerra, hoy se encuentran hacinados en condiciones extremadamente precarias en Rafah, donde falta agua, alimentos, medicinas y vivienda.
Una noche muy dura
Poco después de que comenzara la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre, Israel pidió a los palestinos que vivían en el norte que se trasladaran a zonas seguras en el sur, como Rafah.
Seis meses después, Rafah se encuentra bajo la amenaza de una inminente ofensiva terrestre. Netanyahu, dijo que estaba decidido a lanzar un asalto a la ciudad donde, según él, se concentran cuatro batallones de Hamas.
Pero las ONG y un número cada vez mayor de cancillerías extranjeras se oponen a esta operación por temor a que cause numerosas víctimas civiles.
El portavoz de la Defensa Civil de Gaza señaló que los ataques afectaron varias zonas de Rafah durante la noche, incluido el barrio de Salam, donde una persona murió y varias otras resultaron heridas.
Añadió que el ejército atacó una casa y una guardería. “La noche fue muy dura para el gobierno de Rafah”, afirmó.