Hamas “ha logrado reconstruir sus fuerzas y reclutar nuevos combatientes, mientras Israel sigue estancado en una situación compleja, de la que es difícil escapar, y espera la conclusión de una tregua”, asegura Yossi Yehoshua, analista militar del canal israelí i24News.
Yehoshua considera que “esperar al acuerdo es la vía de salida más sana y lógica para Israel, de lo contrario seguirá estancado en el barro”, y añade que “ningún plan puede beneficiarse del ejercicio de la fuerza y la presión sobre Hamas” para firmar una tregua.
Yehoshua reconoció que “Hamás es capaz de reclutar el número de combatientes que quiere, incluso niños”, y señaló que “el número está aumentando”. También señala que Hamas “ha duplicado su fuego en el período reciente, lanzando recientemente alrededor de 30 cohetes hacia los alrededores de Gaza”.
En cuanto a Israel, se enfrenta al problema de llevar a cabo una operación en los campos del centro de Gaza. Aunque “ha llevado a cabo ataques aéreos, se enfrenta a problemas para realizar actividades terrestres, dada la preocupación por la presencia de prisioneros israelíes vivos”, afirma.
El antiguo ministro israelí Haim Ramon reconoce que “los éxitos alcanzados por el ejército israelí en los campos de batalla fuera de Gaza confirman la profundidad del fracaso en la Franja de Gaza, debido a la imposibilidad de lograr el objetivo principal de la guerra, que es derrocar el poder de Hamas y eliminar su fuerza militar”.
En un artículo publicado en el periódico israelí Maariv, Ramon subraya que “la fuerza militar de Hamás sigue operativa y su gobierno civil aún se extiende por toda la Franja de Gaza, a pesar de los duros ataques y de las muertes de Yahya Sinwar e Ismail Haniyeh, además de miles de de luchadores”.