El movimiento de resistencia palestino Hamas ha repuesto sus efectivos en el norte de la Franja de Gaza, reclutando 3.000 nuevos combatientes casi 11 meses después del inicio de la guerra con Israel, según Channel 13 News.
A pesar de los colosales destrozos causados por el ejército israelí en Gaza, las últimas informaciones dibujan un panorama preocupante. Se estima que alrededor de 3.000 nuevos combatientes han sido reclutados por el movimiento palestino, equipados con armas y municiones.
“Este acontecimiento genera serias preocupaciones entre los funcionarios de seguridad en Israel, ya que demuestra la capacidad de Hamas para recuperarse, a pesar de los graves daños sufridos al comienzo de la guerra”, añadió.
El mes pasado un estudio conjunto del Proyecto de Amenazas Críticas y el Instituto para el Estudio de la Guerra reveló que después de 10 meses de guerra, el ejército israelí sólo había logrado neutralizar tres de los 24 batallones de Las Brigadas Al Qassam de Hamas.
“A partir del 1 de julio sólo tres de estos 24 batallones estaban fuera de combate, lo que significa que fueron destruidos por el ejército israelí”, informó CNN el 5 de agosto, citando el estudio.
“Si los batallones de Hamas hubieran sido destruidos en gran medida [como afirma Israel], las tropas israelíes no seguirían combatiendo”, dijo a CNN Peter Mansoor, un coronel retirado del ejército estadounidense.
El antiguo defensor del pueblo, Yitzhak Brik, dijo a finales de junio que el número de combatientes palestinos que el ejército israelí afirma haber matado es falso y que las tropas israelíes sufren numerosas bajas y rara vez se enfrentan a ellos.
En mayo fuentes militares dijeron al diario israelí Yedioth Ahronoth que Hamas no podría ser derrotado decisivamente en Gaza hasta 2026 o 2027. “No estaremos en Gaza permanentemente. Regresaremos para realizar incursiones a gran escala en lo profundo del territorio para derrotar a un ejército terrorista construido durante 15 años […] Mientras tanto, los resultados logrados por las tropas que atacaron áreas en Gaza siguen erosionándose y no hay una solución política concluyente”, revelaron entonces fuentes militares.