Esta mañana ha llegado a El Cairo una delegación de la oficina política de Hamas para discutir una propuesta egipcia de alto el fuego en tres etapas en la Franja de Gaza.
El plan fue presentado la semana pasada a los dirigentes de Hamas y la Yihad Islámica Palestina, cuando visitaron la capital egipcia.
El plan de tres etapas prevé un cese de las hostilidades prorrogable, una liberación escalonada de los rehenes israelíes retenidos por la resistencia palestina, a cambio de prisioneros palestinos en Israel y, finalmente, el alto el fuego para poner fin a la guerra.
También prevé el establecimiento de un gobierno “técnico” palestino tras conversaciones en las que participen todas las facciones de la resistencia palestina. El gabinete sería responsable de administrar y reconstruir la Franja de Gaza en la posguerra.
Los dirigentes de Hamas han llegado a El Cairo procedentes de Qatar y negociará con los intermediarios egipcios en nombre de todos los grupos de la resistencia palestina.
Inicialmente las conversaciones se van a centrar en las modalidades de intercambio de presos y el número de prisioneros palestinos que serán liberados, así como en la obtención de garantías para una retirada militar israelí completa de la Franja de Gaza.
Respaldado por Egipto y Estados Unidos, Qatar ayudó a negociar una primera semana de tregua el mes pasado en la que 80 rehenes israelíes fueron liberados a cambio de 240 prisioneros palestinos.
Diaa Rashwan, que dirige los servicios de inteligencia egipcios, confirmó ayer que El Cairo había propuesto “un marco destinado a reunir las opiniones de todas las partes involucradas, con el objetivo de poner fin al derramamiento de sangre palestina, detener la agresión contra la Franja de Gaza y para restaurar la paz y la seguridad en la región”.
“Esta propuesta incluye tres pasos sucesivos e interconectados que conducen a un alto el fuego”, confirmó Rashwan.
Egipto aún no ha recibido una respuesta a su iniciativa, que se hará pública “en detalle” una vez que El Cairo reciba comentarios de todas las partes involucradas.