El jefe del buró político de Hamas, Jaled Mechaal, ha pedido a los marroquíes que presionar a su rey y a su gobierno para que estén a la altura de los desafíos históricos planteados por la guerra que asola Gaza. El dirigente palestino les pidió que obligaran al gobierno de Rabat a romper sus relaciones diplomáticas con Israel.
La petición ha provocó un tsunami político en Marruecos. El rey ha cancelado una visita oficial a Qatar, país que acoge a los dos principales dirigentes del movimiento islamista palestino, Jaled Mechaal e Ismael Haniyeh. El viaje estaba previsto para el viernes. Los medios marroquíes anunciaron el aplazamiento sin especificar los motivos.
El dirigente político de Hamas habló directamente al pueblo marroquí, lo que disgustó mucho a la Corona, que ha lanzado una campaña de desprestigio, insistiendo en que sólo el monarca puede dirigirse a sus súbditos.
Las manifestaciones propalestinas son reprimidas por la policía marroquí por resultar contrarias a la política antipalestina del régimen de Rabat, basada en la traición. Ahora en la calle se escuchan mensajes contra la Corona por primera vez. La policía marroquí trata de impedir que las manifestaciones se vuelvan contra el régimen político por su sumisión a Israel y su actitud hipócrita hacia el pueblo palestino.
Es una paradoja: Mechaal pronunció su discurso por videoconferencia durante una reunión del partido político marroquí PJD (Partido de la Justicia y el Desarrollo), cuyo antiguo primer ministro, Saad-Eddin El-Othmani, firmó de su puño y letra los Acuerdos de Abraham para normalizar las relaciones diplomáticas con Israel.
La otra paradoja es la reacción de los medios de comunicación marroquíes. Reconocen que Palestina es una “cuestión central” para su país, pero se escudan en que Qatar hace lo mismo que ellos. Invita a los sionistas a conferencias y reuniones en Qatar. Además, Al-Jazira les ofrece los informativos, incluso a los militares.
¿Por qué Mechaal no le pide a Erdogan, que corte sus relaciones con Israel, en lugar de llamar al embajador turco en Tel Aviv?, preguntan en Rabat.