A finales de abril Google deslocalizó su equipo Core, despidiendo a 200 trabajadores y trasladando una parte de las instalaciones a India y México.
El equipo Core es responsable de la base técnica de los servicios más importantes de Google, así como de la seguridad en línea de los usuarios. También mantiene la infraestructura de la informática mundial de la empresa y crea herramientas internas para el resto de la plantilla.
Un correo electrónico y otros documentos internos muestran que al menos 50 de los trabajadores despedidos eran ingenieros con sede en las oficinas de la multinacional en California y que muchos equipos centrales serán recontratados para puestos en México e India.
La medida se produce apenas un mes después de una ola anterior de despidos en la que cientos de trabajadores de Google fueron despedidos dentro de una reducción de plantilla destinada a incrementar los beneficios.
Un correo electrónico enviado la semana pasada por Asim Husain, vicepresidente de los desarrolladores de Google, a su equipo decía lo siguiente: “Tenemos la intención de mantener nuestra presencia mundial actual mientras nos expandimos a regiones de alto crecimiento para acercarnos a nuestros socios y comunidades de desarrolladores”.
Husain también dijo que esta era la mayor ola de despidos planificada para el equipo central este año. Los comentarios de Husain sobre la construcción de una fuerza laboral mundial están en línea con declaraciones anteriores realizadas por altos funcionarios del monopolio tecnológico.
A mediados de abril, la directora financiera, Ruth Porat, anunció planes para reestructurar la empresa trasladando puestos a Bangalore y Ciudad de México, lo que provocó despidos. En marzo el vicepresidente de búsqueda, Prabhakar Raghavan, dijo que Google tenía la intención de formar equipos en otros mercados clave, incluidos India y Brasil.
La reestructuración de plantilla y los despidos continúan, a pesar de un primer trimestre exitoso para Alphabet, la empresa matriz de Google, que informó un aumento del 13 por cien en sus acciones, así como su primer dividendo.
En un reciente evento organizado por la Universidad de Stanford, el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, destacó el énfasis de la multinacional en la innovación para mantenerse a la cabeza del mercado mundial. La tecnológica está dispuesta a crecer a largo plazo, a costa de lo que sea, particularmente en áreas tecnológicas emergentes, como la inteligencia artificial.
La inversión de la empresa en inteligencia artificial va más allá de la mera infraestructura. Está remodelando su estrategia de mercado, mientras se prepara para su conferencia anual de desarrolladores Google I/O.