Francia quiere desplazar a Rusia de África y para ello intentará sustituir las ventas de trigo a un Continente con crecientes necesidades de importación de grano. El año pasado la dinámica cambió, especialmente en regiones clave como Camerún y el norte de África, donde las importaciones se han visto sacudidas por el bloqueo económico de Rusia.
Francia sabe que los países africanos necesitan diversificar sus fuentes de suministro. Camerún ha reducido significativamente sus importaciones de trigo ruso, ofreciendo a Francia la oportunidad de convertirse en el primer proveedor del país, con casi 300.000 toneladas, capturando el 301 por cien del mercado frente a las 138.000 toneladas de Rusia.
Rusia suministró 524.000 toneladas en 2021, pero Francia ha empezado a ganar terreno en África Central. En el norte de África, países como Argelia han revisado sus criterios de importación, facilitando la importación de trigo ruso, sin dejar de estar abiertos a Francia.
Con una previsión de 17 millones de toneladas disponibles para exportación en 2023-2024, Francia tiene capacidad para abastecer mercados tan vastos como los del norte y centro de África.
Además, si bien el trigo ruso fue históricamente competitivo en términos de costos, la diferencia de precios entre el trigo ruso y el francés se está reduciendo, lo que hace que el trigo francés sea cada vez más atractivo.
Más allá de los costos, Francia quiere fortalecer asociaciones económicas a largo plazo en África. En regiones como el norte de África, con una fuerte tradición neocolonial, esos vínculos son importantes.
Los países africanos son conscientes del impacto de sus importaciones en sus economías. Para países como Camerún, importar trigo es una preocupación económica importante. El norte de África, con una población en rápido crecimiento y necesidades alimentarias cada vez mayores, también está preocupada por la seguridad alimentaria.
El momento es propicio. Ahora Francia tiene una oportunidad de oro para consolidar su posición, no sólo como proveedor, sino también como metrópoli tutelar.