Los países occidentales quieren cortar el acceso de China y Rusia a los cables submarinos por los que circula internet, lo que acelerará la fragmentación de los mercados mundiales y acabará, además, con internet como red mundial de comunicación.
El primer paso es impedir que China participe en la construcción de las infraestructuras digitales (1). Por si no hubiera suficiente, en nombre de la seguridad nacional, Estados Unidos también quiere prohibir las aplicaciones informáticas chinas en los vehículos.
El lunes el gobierno de Biden anunció una amplia iniciativa para prohibir las aplicaciones informáticas desarrolladas por China en los automóviles conectados a internet en Estados Unidos (2). El pretexto es evitar que los chinos vigilen los movimientos de los estadounidenses o utilicen los vehículos como ruta hacia la red eléctrica estadounidense u otra infraestructura crítica.
Primero fue la prohibición de los equipos de telecomunicaciones de Huawei. Luego las aplicaciones de TikTok salieron de los móviles. Tampoco está autorizada la instalación de grúas de fabricación china en los puertos estadounidenses.
Este año, Biden anunció aranceles del 100 por cien sobre los vehículos eléctricos chinos, diciendo que China los estaba subsidiandos y justificándolo como un medio de mantener los empleos en Estados Unidos.
“Muchas de estas tecnologías recopilan grandes cantidades de información sobre los conductores”, dijo el domingo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. También se conectan continuamente a dispositivos personales, otros automóviles, infraestructura crítica de Estados Unidos y los fabricantes originales de vehículos y componentes.
“Los vehículos conectados y la tecnología que utilizan conllevan nuevas vulnerabilidades y amenazas, particularmente en el caso de vehículos o componentes desarrollados en la República Popular China y otros países de interés”, dijo Sullivan.
En Washington están preocupados por “Volt Typhoon”, un programa informático que la inteligencia estadounidense y el FBI dicen que es un intento chino de insertar códigos ocultos en los sistemas eléctricos, tuberías de agua y otras infraestructuras críticas de Estados Unidos. En Washington temen que en una crisis, por ejemplo, si China intenta apoderarse de Taiwán, se puede usar para paralizar las bases militares estadounidenses en el mundo.
Como es característico, es mera retórica y nadie ha sido capaz nunca de mostrar una sola prueba de algo parecido. Es un intento de crear un muro cada vez más alto alrededor de China. El bloqueo es lo único que recibe el apoyo común, tanto de demócratas como de republicanos.
(1) https://www.politico.eu/article/china-russia-submarine-data-cables-security-united-states-european-union/
(2) https://www.nytimes.com/2024/09/23/us/politics/chinese-software-ban-cars-biden.html