Si sigue la misma tendencia, la deuda contraída podría situarse en un 200 por ciento sobre el PIB en menos de 30 años, según el informe de la empresa estadounidense de inversiones AllianceBernstein (1).
En internet hay un contador de la deuda estdounidense que establece el vertiginoso crecimiento de la deuda a cada instante: http://www.compteur.net/compteur-dette-usa/
No obstante, la deuda pública no es más que la punta de un iceberg cuyo tamaño es del orden de 72 billones si añadimos la deuda privada.
Por primera vez desde 2007 en agosto la curva de tipos del bono estadounidense protagonizó una inversión técnica: el interés del bono a 10 años cayó por debajo de los títulos a dos años, lo que es un síntoma de que la recesión económica está a las puertas (2).
En una entrevista al Washington Post concedida durante la campaña electoral, Trump dijo que sería capaz de deshacerse “en dos mandatos” de la gigantesca deuda que pesa sobre el país. No está siendo así y no lo será en el futuro. Su insistencia en bajar los impuestos así lo indica.
Esa deuda nunca se va a poder pagar. El año pasado el Fondo Monetario Internacional ya advirtió que la deuda de Estados Unidos es insostenible. En abril de este año el Departamento del Tesoro dijo exactamente lo mismo. Estados Unidos no puede pagar sus deudas pero el gobierno de Washington no tiene ningún plan para reducirlas.
Por lo demás, la deuda externa de Estados Unidos se considera uno de los mayores riesgos mundiales porque China posee más de un billón de dólares en Bonos del Tesoro estadounidense, lo que representa 28 por ciento de la deuda externa de Estados Unidos.
No hay precedentes. La historia no conoce un endeudamiento del nivel que ha alcanzado la de Estados Unidos. Es un rasgo típico del imperalismo que se ha acentuado desde los años setenta.
(1) https://www.cnbc.com/2019/09/09/real-us-debt-levels-could-be-a-shocking-2000percent-of-gdp-report-suggests.html
(2) https://www.efe.com/efe/america/economia/la-curva-de-deuda-estadounidense-se-invierte-y-aviva-el-miedo-a-recesion/20000011-4048042
Y por eso le prestan !