El martas de la semana pasada el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert Kennedy, anunció el martes que el gobierno de Trump suspenderá la financiación de varios programas de investigación sobre vacunas de ARNm.
“Hemos revisado la ciencia, escuchado a los expertos y estamos tomando medidas”, declaró en un comunicado, anunciando el fin de 22 subvenciones por un total de aproximadamente 500 millones de dólares.
La financiación se centró en el desarrollo de tratamientos para la gripe aviar y porcina y se otorgó o está en proceso de otorgarse a varias empresas farmacéuticas, como Moderna, Pfizer y Sanofi.
“Los datos muestran que estas vacunas no protegen eficazmente contra infecciones de las vías respiratorias superiores como el covid-19 y la gripe”, afirmó el ministro, sin dar más detalles.
También cuestionó su seguridad y anunció que redirigiría los fondos hacia tecnologías más seguras.
Los fondos afectados se asignaron a Barda, el instituto estadounidense responsable de proporcionar al país los medios para afrontar las crisis sanitarias. La financiación de otras instituciones afiliadas al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos no se vio afectada.
Kennedy ha iniciado una profunda reforma de la política de vacunación estadounidense desde que asumió el cargo. Aunque las grandes agencias mundiales de noticias siempre le ponen la etiqueta de “antivacunas”, Kennedy ha manifestado que sólo pone en cuestión la seguridad de las mismas.
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.