Las multas por no llevar mascarilla en la calle han desaparecido desde el 1 de enero de 2022. El decreto aprobado por el Gobierno aque recuperó su obligatoriedad en espacios exteriores no tiene los suficientes apoyos y la mayoría de las autonomías a dejar de imponer sanciones.
Desde el pasado 24 de diciembre, se exige el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores salvo que se practique deporte individual, se circule por espacios naturales y cuando haya una distancia de 1,5 metros con no convivientes. Una decisión que habían demandando siete comunidades autónomas y que el Consejo de Ministros decidió aprobar mediante un decreto ley antes de Nochebuena, que debe ser ratificado luego en el Congreso.
Se recuperó así una medida que se instauró al principio del Estado de Alarma. Sin embargo, varias regiones y, sobre todo bastantes científicos y expertos, se han mostrado en contra de la misma por no considerarla ni oportuna ni eficaz y no la han avalado.
Sin embargo, según ha publicado Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, Moncloa y el Ministerio de Sanidad dan por tumbado este decreto y, en consecuencia, la obligatoriedad de mascarilla en exteriores por falta de apoyos parlamentarios. Como consecuencia de ello, la mayoría de comunidades han empezado a dejar de imponer las multas de 100 euros que establece el decreto por no llevar cubiertas nariz y boca en la calle.
Explican que la decisión se ha tomado después de no recibir garantías del Ministerio de Sanidad, en el último Consejo Interterritorial de Salud, de que la convalidación de la medida saldrá adelante en el Congreso.
Se tiene en cuenta que el Tribunal Constitucional ya ha declarado inconstitucionales los dos estados de alarma decretados por el Gobierno, lo que abrió la puerta a que las sanciones que se interpusieron al amparo de esos decretos ley quedaran anuladas.
Recuerdan que esas multas fueron recaudadas por las autoridades sanitarias regionales y les ha correspondido a ellas asumir el coste de las reclamaciones.
Fuente: Confidencial Digital