El puerto israelí de Eilat ha experimentado una caída del 85 por cien en su actividad desde que los huthíes han intensificado los ataques contra el transporte marítimo en el Mar Rojo, ha reconocido el director general del puerto.
Los huthíes están desempeñando un papel cada vez más importante en la guerra de Oriente Medio y disparan aviones no tripulados y misiles contra Israel como parte de una campaña para apoyar a los palestinos en la Guerra en Gaza.
Eilat, que maneja principalmente importaciones de automóviles y exportaciones de potasa desde el Mar Muerto, palidece en tamaño en comparación con los puertos mediterráneos israelíes de Haifa y Ashdod, que manejan la mayor parte del comercio del país.
Pero linda con el único punto de acceso costero de Jordania, Aqaba, y ofrece a Israel una puerta de entrada al este sin necesidad de navegar por el Canal de Suez.
Es uno de los primeros puertos afectados por las navieras que desviaron sus barcos para evitar el Mar Rojo después de que los hutbíes interrumpieran una ruta comercial clave a través del estrecho de Bab El Mandeb.
En el estrecho “están cerrando la principal arteria marítima hacia el puerto de Eilat. Y así perdimos el 85 por cien del negocio total”, dijo el director ejecutivo, Gideon Golber.
“Todavía tenemos un pequeño número de barcos para exportar potasa, pero creo que con destino al Lejano Oriente ya no viajarán en esa dirección. Entonces eso también disminuirá”, dijo Golber.
“Desafortunadamente, si esto continúa, llegaremos a una situación de cero barcos en el puerto de Eilat”.
La ruta alternativa pasa por alto el extremo sur de África, extendiendo los viajes al Mediterráneo de dos a tres semanas, lo que generará costos adicionales a largo plazo.
Golber dijo que el puerto discutiría con todas las partes involucradas la mejor manera de mantener la continuidad operativa en Eilat. Aún así, confiaba en que encontrarían una manera de hacerlo realidad.
“Si, Dios no lo quiera, los países de la coalición e Israel retrasan la búsqueda de una solución para los huthíes, lamentablemente probablemente tendremos que despedir a los trabajadores”, dijo, añadiendo que sólo se necesitaría un pequeño número para mantener los barcos que llegan.
Desde entonces Estados Unidos ha intentado formar una iniciativa de seguridad multinacional para proteger la ruta marítima crucial. El plan ha fracasado y las últimas informaciones indican que la Marina de Estados Unidos está abandonando la zona, mientras que llegan buques iraníes.
Los ataques de Yemen a barcos en el Mar Rojo están perturbando el comercio marítimo a través del Canal de Suez, y algunos barcos son desviados hacia una ruta mucho más larga de este a oeste a través del extremo sur de África.
—https://www.reuters.com/world/middle-east/israels-eilat-port-sees-85-drop-activity-amid-red-sea-houthi-attacks-2023-12-21/