El dirigente del grupo parlamentario cristiano más grande de Líbano, el Movimiento Patriótico Libre, Gebran Bassil, dijo el domingo pasado en una entrevista televisada que la guerra civil en Líbano y el éxodo de los cristianos de Oriente Medio “es lo que Israel desea ver, un deseo expresado abiertamente por los funcionarios de Estados Unidos durante las reuniones privadas”.
Al día siguiente de las elecciones presidenciales, el 4 de noviembre, Estados Unidos anunció que sancionaba a Bassil. La embajadora de Estados Unidos en Beirut, Dorothy Shea, visitó Bassil para amenzarle con imponerle sanciones si no terminaba con la alianza entre su partido y Hezbollah. Bassil rechazó la amenaza y Estados Unidos le ha sancionado por “corrupción” (*).
El diputado cristiano quiere lograr un equilibrio entre Hezbollah y los imperialistas. El objetivo de Hezbollah es liberar a Palestina y los cristianos libanes no lo comparten. Por el contrario, creen que la relación con Estados Unidos es esencial y tampoco quieren acabar con Israel.
Bassil se pronunció a favor del retorno de los Altos del Golán a la soberanía de Siria, la salida de las tropas israelíes de Líbano y el retorno de los refugiados palestinos a su propio Estado, a cambio de la normalización de relaciones con Israel.
Es una propuesta que se ha puesto varias veces encima de la mesa. Tanto la Autoridad Palestina (OLP) como Hamas tienen planteamientos parecidos. En 2000 la aprobaron el difunto presidente Hafez Al-Assad y el primer ministro Ehud Barak. Su hijo Bashar Al-Assad y el Presidente libanés Emil Lahoud, ambos aliados cercanos de Hezbollah, volvieron a aprobarlo en 2002.
Ha pasado el tiempo suficiente como para darse cuenta de que si la paz no es posible es porque en Oriente Medio la guerra es el interesa predominante, tanto si se trata de guerra entre países, como de guerras civiles o entre confesiones religiosas. Es de eso de lo que hablaba Bassil en la televisión.
Para ganar una guerra en Líbano hay que destruir a Hezbollah y el primer paso para ello es aislar a dicho movimiento de sus aliados cristianos.
(*) https://www.aljazeera.com/news/2020/11/6/us-sanctions-lebanons-gebran-bassil-citing-corruption