Particularmente han detectado envios de ayuda militar en las regiones de la montaña Makhul y la isla de Al-Hazar.
Las fuerzas Hashd Al-Shaabi descubrieron e incautaron armas estadounidenses durante las operaciones contra el Califato Islámico en la isla de Al-Hazar.
Estados Unidos ha advertido a las fuerzas de seguridad irakíes, en particular a las de Hashd Al-Shaabi, que se mantengan alejadas de sus bases, lo que hace muy difícil perseguir a los yihadistas en esas zonas.
A principios de este mes, Estados Unidos reubicó a docenas de familias de miembros del Califato Islámico en Irak, mientras que Washington sigue apoyando a los grupos yihadistas en Siria e Irak. Las tropas estadounidenses han reubicado a más de 200 familias del Califato Islámico de Siria al vecino Irak, según la agencia de noticias siria SANA.
Los yihadistas fueron trasladados a Irak desde el campamento de Al-Hawl en la provincia siria de Hasaka. Las tropas estadounidenses han enviado a Irak y a sus bases militares ilegales en Siria a miles de miembros del Califato Islámico y sus familias de diferentes partes del este y noreste de Siria.
Otros informes de principios de este mes indican que las tropas estadounidenses han trasladado a 300 familiares de miembros del Califato Islámico desde el campamento de refugiados Al-Hawl a Irak.
Según el último informe de la ONU publicado el mes pasado, 69.000 refugiados residen en el campo de Al-Hawl, de los cuales el 40 por ciento son sirios, el 45 por ciento irakíes y el 15 por ciento de otras nacionalidades. Las tropas de Estados Unidos dejaron el campamento de Al-Hawl bajo el control de las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias), predominantemente kurdos.