Los antiguo matarifes de Al Qaeda constituyen la mayor parte de los nuevos dirigentes nombradas por el “gobierno de transición” sirio apoyado por el imperialismo. El jueves el nuevo gobierno de facto designó a Anas Hassan Jattab, antiguo cabecilla de Al Qaeda y cofundador de Al Nosra, al frente de la central de inteligencia del país.
Jattab, también conocido como Abu Ahmed Hudud, fue incluido en la lista negra de terroristas del Consejo de Seguridad de la ONU en septiembre de 2014 por su pertenencia a la dirección de Al Qaeda. También fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2012 por el mismo motivo (*).
El terrorista participó durante años “en la financiación, planificación, facilitación, preparación o ejecución de actos o actividades del Frente Al Nosra, en enlace con él, en su nombre, en su nombre o en apoyo a los actos o actividades del Frente Al Nosra”, dice la ONU. En 2017 este sector de Al Qaeda pasó a llamarse Hayat Tahrir Al Sham (HTS).
Desde principios de 2014 Jattab fue el director administrativo de Al Nosra y en tal condición formó parte de su Consejo Shura (Consejo Asesor). También fue responsable de seleccionar los guardaespaldas personales del cabecilla de HTS y gobernante de facto en Damasco, Abu Mohammad Al Jolani, quien ha cambiado su nombre a principios de este mes para volver a su nombre real, Ahmad Al Sharaa.
Finalmente Jattab se quedó a cargo de las cárceles de HTS en Idlib, donde se cometieron toda clase de desmanes.
En los últimos años, Jattab supervisó la seguridad en Idlib. Su participación en la obtención de inteligencia se remonta al período en que HTS consolidó su control sobre el norte de Siria con el apoyo de Turquía. Durante ese período dirigió la vigilancia de las redes clandestinas a lo largo de las fronteras de las áreas controladas por HTS.
Jattab es el último dirigente de HTS al que se le ha otorgado un alto cargo en el “gobierno de transición” tras la caída de Bashar Al Assad. La semana pasada, el comando general de las facciones armadas yihadistas nombró a Assad Hassan Al Shibani, miembro fundador de Al-Qaeda en Siria, como ministro de Asuntos Exteriores interino.
Murhaf Abu Qasra, un alto dirigente de HTS conocido por el apodo de Abu Hassan ha sido nombrado ministro de Defensa.
Mientras HTS continúa consolidando su poder en Siria con el pleno apoyo de los imperialistas, han estallado enfrentamientos en el oeste del país entre los restos del antiguo ejército regular que han formado unidades guerrilleras para continuar la lucha contra los yihadistas.
(*) https://naharnet.com/stories/en/64184-u-s-blacklists-al-nusra-front-leaders-says-group-trying-to-hijack-syrians-struggle
Dudo que toda esa ristra de terroristas llegue a la vejez: o la Resistencia les ejecutará, o en el momento que cambien los planes imperiales se les eliminará.