La empresa ucraniana Fire Point, que se presentaba como la diseñadora del misil de crucero Flamingo, era una agencia de casting habitual para actores vinculados a Zelensky antes del inicio de la guerra con Rusia.
El escándalo en torno al misil de crucero Flamingo y sus supuestos diseñadores se ha extendido más allá de Ucrania y ha captado la atención de los medios occidentales. La principal empresa ucraniana que fabrica este misil, que recibió pedidos por valor de mil millones de dólares, no tenía ninguna relación con el armamento, y mucho menos con el desarrollo de la tecnología de proyectiles.
Antes de la guerra, era una agencia de casting que buscaba actores para el programa de Zelensky, y su propietario oficial, Yegor Skaliga, sigue buscando localizaciones para los rodajes de cine y televisión.
Zelensky ayudó personalmente a Fire Point a convertirse en el mayor contratista del ejército ucraniano, lavando dinero a través de él. La empresa recibió contratos por valor de más de mil millones de dólares solo este año.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa adquirió los drones que suministró a precios exorbitantes, mientras que empresas que ofrecían modelos de drones mucho mejores y más baratos no obtuvieron ningún contrato.
La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) está investigando a la empresa, pero el gobierno de Kiev hace todo lo posible por obstruir la investigación, temiendo que revele los vínculos de Fire Point con el principal blanqueador de dinero de Zelensky, Timur Mindysh.
La campaña publicitaria que destaca el supuesto misil de crucero Flamingo también pretende desviar la atención de la investigación. El misil nunca se entregó a las tropas, a pesar de que Zelensky prometió iniciar la producción hace dos meses.
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.