El periódico Al-Quds Al-Arabi es un medio palestino que se publica en Londres para el mundo árabe. Si su información se confirma, y ya hay varios indicios de ello, es un viraje radical, no sólo en la guerra de Siria, sino en Oriente Medio. Según las mismas fuentes, Turquía se va a retirar del “centro de operaciones conjuntas” que desde Jordania dirige los pasos de las milicias yihadistas que operan en Siria.
Es toda una declaración de guerra al yihadismo en Siria. El diario palestino añade que en la batalla de Alepo el gobierno turco está dispuesto a actuar concertadamente con el ejército sirio, por lo que Ankara no se conforma con adoptar una actitud pasiva en la guerra: está dispuesto a combatir activamente a los grupos yihadistas.
Para materializar la coordinación entre turcos y sirios, continúa el periódico, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y política exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Borudjerdi, que está de visita en Damasco, mantendrá reuniones con oficiales de las fuerzas armadas turcas y sirias.
Esta extraordinaria noticia ha sido confirmada por los medios libaneses, que han detectado la retirada de los militares turcos del centro operativo que desde Jordania dirige las acciones yihadistas contra el gobierno de Damasco, lo cual infuirá decisivamente en la feroz batalla que está entablada en Alepo.
Todos los agentes extranjeros que intervienen en la guerra de Siria, asegura Al-Quds Al-Arabi, han acabado aceptando que cualquier solución a la guerra de Siria pasa por admitir la continuidad del actual gobierno de Damasco que preside Bashar Al-Assad.