Con el pretexto de la lucha contra el yihadismo, Níger alberga bases militares francesas, estadounidenses y alemanas.
“La manifestación que Alternative Espace Citoyen, Tournons la Page Niger y Urgence Panafricaniste planean organizar el domingo 15 de diciembre de 2019 está prohibida”, dijo el Ayuntamiento de Niamey en una declaración emitida el viernes por la noche.
No han dado ninguna explicación sobre las razones de la prohibición. Sin embargo, parece estar motivada por la celebración, también hoy, de una cumbre extraordinaria de los Jefes de Estado del G5 del Sahel, como anunció el viernes el alcalde de la capital nigerina.
“Inicialmente las autoridades de Niamey nos notificaron la prohibición de la manifestación por medio de una simple carta y decidimos mantener nuestro llamamiento a la manifestación. Ahora que han cumplido con la ley al emitir un decreto, hemos decidido posponer nuestra manifestación para otro día”, dijo Maikul Zodi, coordinador del movimiento “Pasemos página” en un comunicado el sábado en Anadolu.
La movilización tenía por objeto, entre otras cosas, protestar contra la presencia de bases militares extranjeras en Níger y pedir a los jefes de Estado de los países del G5 del Sahel que no participen en la reunión de Pau, solicitada por Macron, prevista inicialmente para el 16 de diciembre y aplazada hasta principios del año que viene.
A petición de las organizaciones sociales se vienen organizando manifestaciones contra la presencia de bases militares extranjeras en Níger, incluso en Francia.
Los organizadores de estas manifestaciones mencionan la inutilidad de estas bases, cuya presencia no ha impedido los ataques yihadistas.
El ataque mortal del martes pasado contra el campamento militar de Inates, cerca de la frontera con Malí, en el que murieron 71 soldados, ha exacerbado las críticas a la presencia militar extranjera, principalmente en la sociedad civil y en los círculos estudiantiles, donde se las percibe como una “perpetuación de la colonización”.