El gobierno de la República Democrática del Congo no está en negociaciones con Israel para la recepción de deportados palestinos en su territorio, afirmó ayer el portavoz, Patrick Muyaya.
“Al contrario de lo que informan algunos medios de comunicación, nunca ha habido ningún tipo de negociación, discusión o iniciativa entre nuestro gobierno de la República Democrática del Congo y el gobierno israelí sobre la supuesta acogida de inmigrantes palestinos en el territorio congoleño”, declaró el Ministro Patrick Muyaya.
El día anterior, una fuente del gobierno de la República Democrática del Congo dijo que Kinshasa “nunca ha discutido este tema con Israel”.
La República Democrática del Congo tiene la mayor población de desplazados internos, con 7 millones, según cifras de la ONU. El inmenso país situado en el corazón de África acoge también a medio millón de refugiados, en su mayoría centroafricanos y ruandeses.
El miércoles el periódico “Times of Israel” indicó que “los funcionarios israelíes están manteniendo conversaciones secretas con la República Democrática del Congo (Kinshasa) y varios otros países para que acepten acoger a los inmigrantes [palestinos] procedentes de Gaza”.
Citando fuentes del Consejo de Ministros de Tel Aviv, el “Times of Israel” aseguró que la República Democrática del Congo estaba dispuesta a recibir a deportados palestinos “y estamos en conversaciones con otros”.