Esta semana el asesor de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, dijo que Rusia, Chia e Irán son otros tantos obstáculos para la influencia de Washington en América Latina.
El presentador de Newsweek, Hugh Hewitt, le preguntó a Bolton por la llegada de aviones rusos, chinos e iraníes para apoyar al gobierno de Maduro: “El presidente Trump está decidido a no ver a Venezuela bajo la influencia de potencias extranjeras”, respondió Bolton.
Bolton se refería a la “Doctrina Monroe”, impuesta por el quinto presidente de Estados Unidos, James Monroe, a principios del siglo XIX.
Originariamente la doctrina era anticolonialista. Se invocó para limitar la influencia europea en América, aunque luego Estados Unidos impuso un colonialismo de estilo propio que ha sido la base de la mayoría de las políticas de Washington en la región.
“Si la Doctrina Monroe fracasa, si China y Rusia, así como Cuba, establecen su dominio sobre Venezuela, creo que los intereses estratégicos estadounidenses se verán perjudicados”, admitió Bolton.
“El pueblo de Venezuela quedará atrapado por esta dictadura. Vemos aquí la prueba palpable de ocho años de errores en la política de la administración Obama”, añadió.
Boltón argumentó que prefiere una transición pacífica de poder en Venezuela, aunque reiteró una vez más que para Estados Unidos “todas las opciones están sobre la mesa”.
“Mira, nuestra meta es una transición pacífica del poder a Juan Guaidó y la oposición”, continuó Bolton. “Pero no olvidemos que tenemos entre 40.000 y 50.000 ciudadanos estadounidenses en Venezuela”.
“Tenemos países, como usted ha mencionado, Colombia y Brasil en la frontera con millones de refugiados venezolanos que han estado allí. Organizaciones terroristas como el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) amenazan a Colombia”, dijo.
“Protegeremos los intereses nacionales estadounidenses, y Maduro debe saber que el presidente Trump es muy serio cuando dice que todas las opciones están sobre la mesa”, amenazó Bolton.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Venezuela no está sola. No ha caído y muy probablemente no caerá en las garras de los imperialistas y sus lacayos: a los que se debe obligar, urgentemente, al desarme, a fin de impedir que continúen con sus genocidios y saqueos de todo tipo, como lo son también los fondos del erario público de que se surten.
Aunque algo largo de leer el siguiente trabajo, convendría hacerlo y divulgarlo a fin de inducir a salir a la gente de su zona de confort, porque una grande masa humana tiene interiorizado que NO SE PUEDE o NO ES POSIBLE esto o lo otro, cuando lo que sucede es que no se hace nada por oponerse a las injusticias a que se nos somete o peligros que nos acechan: frenteantiimperialista.org/blog/2019/04/14/otan-exit-florencia-2019-desmantelar-la-otan-cerrar-las-bases-americanas-procesar-a-los-criminales-m-chossudovsky/
Completamente de acuerdo con el articulo y con lo que dice el segundo comentarista, que no es que no podamos hacer nada o casi nada, …es que muchos simplemente no hacen nada porque es más comodo así para sus intereses aún burgueses, les conviene más mirar hacia otro lado mientras no son ellos los directamente afectados, es decir lo que les afecta a otros sea a nivel nacional o internacional les trae al pairo…