El mensaje está dirigido al jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y un nuevo acuerdo con el gobierno ampliaría el alto el fuego que comenzó el 1 de octubre y se pretende prorrogar más allá de la fecha límite inicial del 9 de enero próximo.
Los observadores verificaron 27 violaciones al alto el fuego en los últimos meses, pero el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó la semana pasada al ELN y al gobierno a trabajar para una extensión que afirme que “la violencia ha disminuido y la situación humanitaria ha mejorado”.
Mientras las negociaciones de paz continúan entre las dos partes en la capital ecuatoriana, Quito, el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, el general Alberto Mejía, amenazó que si el alto el fuego no se prorroga, el ELN entrará en las prioridades militares del ejército nuevamente.
“El 9 de enero termina la suspensión bilateral nacional temporal con el ELN y no sabemos qué sucederá en esa negociación. Si se nos ordena que no hay alto el fuego, el ELN será la prioridad. Si el presidente ordena extender el alto el fuego bilateral, esa prioridad será la disidencia. Tenemos muy claro el orden de prioridades”, dijo el general al periódico El Tiempo.
Las conversaciones entre el Estado y el ELN comenzaron en febrero, poco después del inicio de un proceso de paz con el grupo guerrillero FARC.
El alto el fuego de la guerrilla fundada en 1964 tiene como objetivo crear condiciones favorables para que se pueda lograr un progreso tangible en la mesa de negociaciones.
Sin embargo, sigue siendo delicado, especialmente en las provincias de Nariño y Choco, donde el ELN ha quedado atrapado en varios enfrentamientos con grupos de narcotraficantes que han puesto en peligro la seguridad del campesinado.
https://colombiareports.com/colombias-eln-rebels-will-extend-ceasefire-peace-talks-progress/