Una unidad de élite del ejército israelí, la Brigada Golani se retira de Gaza tras ser aplastada en el barrio de Al Shujaiya durante una emboscada. Al menos 80 de sus soldados han caído en Gaza desde el inicio de la guerra, entre ellos los dos coroneles que la comandaban.
Han sido varias las unidades del ejército israelí que operan en Gaza los que han tenido que regresar a la retaguardia tras sufrir importantes pérdidas. La más conocido es la Brigada Golani, especializada en operaciones de castigo y la ejecución de matanzas indiscriminadas de palestinos.
El 12 de diciembre la resistencia palestina preparó una emboscada en el barrio de Al Shujaiya contra la Brigada. Siete soldados, incluidos dos oficiales de alto rango, cayeron como consecuencia de trampas explosivas. Los que acudieron a su rescate también cayeron en sucesivas explosiones preparadas por la resistencia.
Entre ellos estaba el coronel Tomer Grinberg, comandante de la unidad, y el coronel Izhak Ben Basat, que dirigía el equipo de mando avanzado. El coronel Grinberg había sido filmado arengando a sus tropas en el norte de la Franja y prometiéndoles la victoria.
La Brigada también perdió al comandante Roei Meldasi. En su funeral, varios de sus soldados tuvieron que llegar al cementerio en silla de ruedas, a causa de las graves heridas padecidas.
Nueve días después de la emboscada, el mando israelí decidió retirar a esta unidad, así como a los Batallones 51 y 13 para “reagruparse y descansar”.
Durante el ataque del 7 de octubre la Brigada fue sorprendida por la resistencia palestina. Murieron al menos 72 soldados del Batallón y un número desconocido fue capturado. Ha sido, con diferencia, el mayor número de muertes de la unidad del ejército israelí en un ataque fulgurante de la resistencia.
El coronel Ben Basat es el oficial de mayor rango del ejército israelí muerto durante la invasión de Gaza.
Además de las bajas, la resistencia palestina ha destruido total o parcialmente 720 vehículos militares israelíes.
La retirada de la Brigada Golani y otras unidades completas del ejército israelí ha deteriorado aún más la moral de las tropas invasoras, que aún no ha logrado ninguno de los objetivos anunciados.
El Canal 13 israelí y otros medios de comunicación israelíes han mostrado las celebraciones de los soldados del ejército israelí que acababan de retirarse de Gaza, regocijándose por haber escapado de la guerra, mientras miles de sus colegas siguen librando una guerra que no pueden ganar.
El Batallón Golani es una de las unidades de infantería más condecoradas del ejército israelí. Se formó en 1948, en el mismo momento de la limpieza étnica de Palestina y el nacimiento del Estado sionista. Desde entonces ha participado en todas las guerras importantes de Israel y en las operaciones más sanguinarias.
En 1967, tras la guerra de los Seis Días, la Brigada Golani se especializó en la lucha contrainsurgente, destacando en la represión de las dos intifadas (1987 y 2000).