Durante el fin de semana Hezbollah impidió que el ejército israelí avanzara hacia las aldeas de Jiam y Shamaa, en el sur de Líbano. “En defensa de Líbano y su pueblo, los combatientes de la resistencia islámica atacaron a las tropas del ejército enemigo israelí al este de la ciudad de Jiam a las 12:45 p.m. de hoy, lunes 18 de noviembre de 2024, con una salva de cohetes”, informaron los portavoces de Hezbollah.
Los soldados israelíes intentaron avanzar hacia Jiam y Shamaa por varios ejes, pero Hezbollah logró frenarlos, infligiendoles grandes pérdidas. Sus combatientes han atacado “a un ejército israelí reunido al sur de la ciudad de Jiam, por cuarta vez, con una salva de cohetes”.
Los enfrentamientos se intensificaron el domingo y el lunes por la mañana. Las tropas israelíes fueron alcanzadas nueve veces mientras intentaban avanzar hacia Jiam. Pero después de seis días de combates, no han logrado sus objetivos.
Era el segundo intento. A principios de noviembre ya lo intentaron en Jiam, pero no lo lograron a pesar de los intensos bombardeos.
En Shamaa, los soldados israelíes presentes en la aldea se retiraron a cierta distancia y Hezbollah les impidió tomar posiciones. Hasta el momento las pérdidas en su intento fallido de controlar la localidad ascienden a cinco muertos, 30 heridos y dos tanques.
“Tres días después del ataque israelí, el ocupante fue ayer emboscado por Hezbollah en las afueras occidentales de Shamaa, causando bajas entre las fuerzas de ocupación, que tuvieron que ser evacuadas. Luego, otra unidad avanzó hacia el frente oriental de la ciudad, y la resistencia la golpeó con proyectiles de artillería, obligándola a evacuar a los heridos antes de continuar su intento de avance”, dijo el comandante de la unidad.
En los últimos días Hezbollah ha lanzado intensos ataques con cohetes, misiles y drones contra la zona de la bahía de Krayot-Haifa e instalaciones militares cercanas. La semana pasada la milicia libanesa anunció que había atacado el sitio de Kirya Defense, en el corazón de Tel Aviv.
El ejército de ocupación confirmó el lunes que Tel Aviv fue blanco de varios misiles avanzados, causando daños importantes y cortes de energía en partes de la ciudad.
Muchas personas resultaron heridas y al menos dos murieron. Los resultados finales aún no se conocen.
Según los medios israelíes, el misil lanzado desde Líbano que impactó en Tel Aviv es un Fateh 110. Es un misil tierra-tierra, reconocido por su importante capacidad destructiva y está diseñado para atacar objetivos críticos con una precisión de unos 10 metros.
Los medios israelíes informaron que al menos un misil impactó en Ramat Gan, una ciudad cercana a Tel Aviv, provocando un corte de energía.
La resistencia Libanesa también continuó disparando cohetes contra los asentamientos del norte de Israel, así como hacia el interior de Israel.
Ayer un cohete de Hezbollah dañó gravemente la infraestructura agrícola en el asentamiento de Margaliot.
Más de 100 soldados israelíes han muerto, más de 1.000 han resultado heridos y decenas de tanques y vehículos han sido destruidos por Hezbollah desde que comenzó la invasión israelí a principios del pasado mes de octubre.