Las leyes israelíes prohíben al ejército intoxicar a la población con embustes y bulos en los medios de comunicación. Eso se puede hacer con el resto del mundo, pero no con los propios israelíes. Sin embargo, el diario Haaretz ha descubierto una cuenta del ejército israelí en Telegram dedicada a la intoxicación propagandística (*).
La cuenta la dirige el Departamento de Influencia de la Dirección de Operaciones del ejército, responsable de las operaciones de guerra sicológica. El canal se llama “72 Virgins Uncensored” y muestra contenido exclusivo de la guerra en Gaza. Ha publicado más de 700 mensajes, imágenes y vídeos de palestinos asesinados, a los que califica como “terroristas”.
Un alto oficial militar ha confirmado al periódico que el ejército es el responsable de la publicación. Su primer mensaje apareció el 9 de octubre, dos días después del inicio de la guerra, bajo el nombre de “Los Vengadores”. Al día siguiente, el nombre fue cambiado a “Azazel”, haciéndose eco de la pronunciación hebrea de “Gaza” y, al mismo tiempo, un término del Antiguo Testamento que se refiere a un chivo expiatorio o a un demonio.
Finalmente el canal pasó a llamarse “72 Vírgenes, Sin Censura”, una alusión a los musulmanes que se ganan el paraíso, donde estarán rodeados por 72 vírgenes, si sacrifican su vida por una causa justa.
No es la primera vez que sale a la luz una operación de guerra sicológica del ejército israelí dirigido contra su propia población. Durante la guerra de 2021 en Gaza, el ejército israelí llevó a cabo otra campaña intoxicadora. Publicó imágenes de la destrucción generalizada de Gaza en cuentas falsas de redes sociales y pidió a sus seguidores que las compartieran “para que sepan que estamos respondiendo a escala masiva”.
Después el ejército reconoció que había cometido “un error”.
El ejército israelí había contratado al operador de un canal de Telegram llamado Abu Ali Express como consultor en la “guerra por la opinión pública en las redes sociales”. El canal publicó reportajes, vídeos y fotografías exclusivos con su logo para sus 100.000 suscriptores. En varias ocasiones, el portavoz del ejército remitió a los periodistas a Abu Ali Express para obtener información sobre los combates, mientras les decía que la información “no procedía del ejército”.
Abu Ali Express desacreditó a los periodistas que criticaban los crímenes del ejército israelí y del entonces ministro de Defensa, Avigdor Lieberman. El año pasado el ejército anunció que había rescindido el contrato con la consultora. Sin embargo, esta semana el canal “72 Vírgenes” compartió un mensaje de Abu Ali Express.
Durante años el ejército israelí ha utilizado la guerra sicológica contra sus enemigos en un esfuerzo por disimular sus crímenes, influir en la población (incluso en Gaza, Irán y Líbano) y pregonar sus éxitos a los cuatro vientos. Estas campañas se llevan a cabo en secreto, utilizando cuentas falsas, sin dejar evidencia de la participación de los militares sionistas.
(*) https://www.haaretz.com/israel-news/security-aviation/2023-12-12/ty-article/.premium/graphic-videos-and-incitement-how-the-idf-is-misleading-israelis-on-telegram/ 0000018c-5ab5-df2f-adac-febd01c30000