A finales de esta semana 2.000 militares llegarán a Liverpool para comenzar un programa de detección masiva, con cientos de miles de pruebas ofrecidas a todos los que viven o trabajan en la ciudad. Es un programa de entrenamiento para una próxima vacunación de la población.
El Primer Ministro Boris Johnson promociona las pruebas rápidas y masivas como una solución milagrosa contra la pandemia.
La operación de pruebas masivas es la primera de este tipo en Gran Bretaña, con Liverpool recibiendo cientos de miles de pruebas para el viernes para hasta 500.000 personas.
Los residentes y los trabajadores serán examinados mediante pruebas de hisopado y nuevas pruebas de flujo lateral, que pueden dar resultados en una hora sin necesidad de un laboratorio.
Además de las pruebas de hisopado y de flujo lateral, Liverpool también utilizará las nuevas pruebas LAMP desplegadas en los hospitales de enseñanza del Liverpool NHS Foundation Trust para el personal del NHS, que pueden proporcionar resultados en 15-30 minutos.
Las pruebas serán llevadas a cabo por el ejército en todos los barrios de Liverpool y luego se extenderá a otras partes del país.
Los resultados se comunicarán a los examinados y a los que den positivo se les pedirá que se aíslen durante 14 días, aunque el gobierno de Johnson está implementando planes para reducir el período de auto-aislamiento.
En Gran Bretaña sólo un 20-25 por ciento de las personas se ponen en cuarentena total cuando se les pide.
El Primer Ministro dijo que “basándonos en su éxito en Liverpool, nos proponemos distribuir millones de estas nuevas pruebas rápidas antes de Navidad y capacitar a las comunidades locales para que las utilicen para reducir la transmisión en su zona”.