El distrito escolar del condado de Clark, que abarca Las Vegas y sus alrededores, ha registrado ya 19 suicidios de escolares jóvenes desde el cierre de las escuelas. De ahí que el condado quiera acelerar la reapertura de las escuelas, que llevan cerradas desde el pasado mes de marzo, es decir, casi un año.
En todo el mundo el confinamiento ha conducido a un aumento de los suicidios y, muy especialmente, de los estudiantes. Los 19 suicidios de Clark suponen el doble de los nueve casos registrados en todo el curso escolar anterior.
El distrito escolar de Clarck es el quinto más grande de Estados Unidos, con unos 320.000 alumnos y los estudios demuestran que el confinamiento ha aumentado los trastornos psicológicos de los alumnos en edad escolar.
“Cuando empezamos a ver un repunte en el número de niños que se quitan la vida, supimos que no debíamos seguir centrándonos únicamente en las cifras de Covid”, dijo al New York Times el funcionario del distrito Jesús Jara, que lleva varios meses haciendo campaña por la reapertura de las instalaciones. “Tenemos que encontrar la manera de acercarnos a nuestros hijos, de verlos, de observarlos. Necesitan ver que las cosas empiezan a moverse, que hay esperanza”, añadió.
En Las Vegas, el distrito escolar puso en marcha el verano pasado un programa de alerta para tratar de identificar a los alumnos de riesgo, entre otras cosas, cribando los textos introducidos en las estanterías que se facilitan a los estudiantes en busca de palabras clave relacionadas con el suicidio o el malestar. El sistema emitió más de 3.100 alertas entre junio y octubre, hasta el punto de que hubo que añadir un servicio de vigilancia de 24 horas.
Todavía no se ha fijado formalmente una fecha para la reapertura de las escuelas en Las Vegas, pero el distrito ha dado luz verde a una reapertura parcial y los primeros alumnos, los más pequeños, podrían volver a sus pupitres en pocas semanas.