Después de desplegar un destructor Tipo 055 y un destructor Tipo 052 en el Mar Arábigo para escoltar al buque de inteligencia Ocean 1, China está fortaleciendo su apoyo de inteligencia a Irán.
Probablemente el Ocean 1 vigila los movimientos de los barcos y submarinos de la Armada de Estados Unidos y transmite la información a Irán. Pero, en un enfoque cada vez más comprometido, China está fotografiando bases estadounidenses y haciendo públicas estas fotografías. Ha fotografiado una batería THAAD instalada recientemente en la base aérea Muwaffaq Salti, en Jordania, publicando las imágenes, junto con los datos de geolocalización, en línea.
Con dos destructores modernos y el Océan 1 en la región proporcionando datos a Irán, el riesgo de un ataque sorpresa se reduce mucho y el ataque de respuesta va a ser aún más duro para Estados Unidos e Israel.
Los chinos están brindando a Irán un apoyo similar al que brindaron a Pakistán durante el último conflicto con India, a pesar de sus negativas.
El apoyo chino va claramente más allá de los radares, aunque fueron reconocidos como objetivos fáciles el pasado mes de junio. Los vuelos entre China e Irán durante los últimos dos meses, a veces varias veces al día, no estaban equipados para transportar baterías antiaéreas, pero han suministrado una cantidad significativa de equipos militares, especialmente para las estaciones de BeiDou en tierra.
BeiDou es un sistema chino de radionavegación satelital. Proporciona información de geolocalización y tiempo a un receptor en cualquier punto de la Tierra o cerca de ella, con visibilidad directa hacia cuatro o más satélites.
Después de transferir casi todo su arsenal a BeiDou y adquirir más radares chinos, Irán ya está utilizando, o planea utilizar, un sistema similar al Link 17 de Pakistán.
De confirmarse, los chinos participarían directamente en la adquisición de objetivos para los iraníes, evitando así un recorte de información como el del pasado mes de junio.
Las prestaciones C4ISR de Irán se han beneficiado de importantes inversiones durante los últimos siete meses, y la publicación por parte de China de fotografías de bases militares estadounidenses demuestra claramente su intención de proporcionar a Irán la máxima inteligencia.
En la jerga militar C4ISR es un acrónimo que significa “Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento”. Se utiliza para describir un sistema integral que permite a un ejército coordinar y gestionar sus operaciones de manera efectiva.