El sábado Damasco y Riad firmaron varios acuerdos para desarrollar la red de telecomunicaciones de Siria, reconstruir aeropuertos y establecer una nueva aerolínea conjunta. Estas inversiones multimillonarias representan una oportunidad para que Riad fortalezca sus lazos con un país que durante mucho tiempo mantuvo su neutralidad.
Firmaron cinco acuerdos estratégicos por varios miles de millones de dólares. Los acuerdos abarcan la creación de una aerolínea conjunta, la modernización y construcción de un nuevo aeropuerto en Alepo y el desarrollo de la red de telecomunicaciones de Siria, anunciaron dirigentes sirios y saudíes en una rueda de prensa conjunta.
El primer punto se refiere a la creación de una aerolínea de bajo coste sirio-saudí, denominada “Nas Syria”, que se espera que comience con más de una docena de aviones.
La nueva aerolínea sería el resultado de un acuerdo entre la compañía saudí de bajo coste Flynas y la Autoridad de Aviación Civil Siria. La empresa Flynas Siria será propiedad en un 51 por cien de Siria y en un 49 por cien de Flynas, y se espera que sus operaciones comiencen en el cuarto trimestre de este año.
El segundo punto busca desarrollar infraestructuras de telecomunicaciones y conectividad digital en Siria. Este proyecto, denominado SilkLink, se financiará con unos mil millones de dólares.
El martes de la semana pasada, en el marco de la Cumbre Mundial de Dubai, Talal Al Hilali indicó que estas inversiones saudíes también incluirían bienes inmuebles, especialmente en las ciudades antiguas de Siria (*).
Modernización del aeropuerto de Alepo y construcción de otro nuevo
Un aspecto de la colaboración es el acuerdo, que incluye la construcción de un nuevo aeropuerto en Alepo y la modernización del ya existente. Este proyecto fue confirmado por el ministro saudí de Inversiones, Khalid Al Falih. Se invertirán unos 2.000 millones de dólares en ambos proyectos.
Otra parte del dinero se destinará a la desalinización de agua de mar.
No se trata de memorandos de entendimiento. La mayor parte de los fondos previstos ya están adjudicados en firmes. Un empresario sirio ha declarado a la agencia Reuters que Arabia Saudí planea ofrecer cobertura de seguros para las inversiones que se realicen en Siria. Esta medida busca incentivar la entrada de empresas saudíes en el mercado.
6.400 millones de dólares anunciados en julio del año pasado
Las entradas de capital son muy significativas para Siria, ya que en diciembre de 2025 Estados Unidos levantó la Ley César, que impuso sanciones contra el anterior gobierno de Bashar Al Asad, caído en diciembre de 2024. Estos factores afectaron considerablemente la recuperación económica del país de 24,7 millones de habitantes, tras catorce años de guerra civil. El PIB de Siria cayó un 54 por cien entre 2010 y 2021, según el Banco Mundial.
Siria necesita urgentemente reconstruir una economía devastada por la guerra. Desde la caída del presidente Bashar Al Assad, Arabia Saudita ha buscado estrechar lazos con un gobierno formado por los yihadistas que ha estuvo sosteniendo desde antes del comienzo de la guerra en 2011. Riad siempre ha sido el padrino del nuevo presidente sirio, Ahmed Al Sharaa.
El pasado mes de julio, Riad anunció 6.400 millones de dólares en inversiones, distribuidas en 47 acuerdos que involucran a más de 100 empresas saudíes en los sectores inmobiliario, de infraestructura y de telecomunicaciones. Es uno de los ejemplos concretos del apoyo político a los yihadistas sirios.
(*) https://www.reuters.com/world/middle-east/saudi-arabia-set-announce-major-new-syria-investments-syrian-official-says-2026-02-03/