La policía alemana ha detenido a una militante solidaria con Palestina por sus publicaciones en las redes sociales y ha confiscado sus móviles y ordenadores. Así está la libertad de expresión en Europa, muy lejos de los cantos de sirena de los tertulianos de la tele.
La mujer de 41 años fue detenida el miércoles por la mañana en Berlín después de que la policía registrara su vivienda con el pretexto de que había “usado símbolos de organizaciones anticonstitucionales”, dijo la policía en un comunicado oficial.
Se le acusa de haber publicado, en cuatro ocasiones desde octubre, en las redes sociales “contenidos criminales” relacionados con la guerra actual en Gaza, como el lema “Desde el río hasta el mar”.
La consigna “From the river to the sea, Palestine will be free” es una de las más coreadas en las manifestaciones que se convocan en los países anglófonos. Se refiere a la reivindicación de un Estado palestino desde el río Jordán hasta el Mar Mediterráneo.
“Durante el registro le incautaron tres móviles, dos ordenadores y un disco duro. La mujer fue detenida para su identificación y luego liberada”, dice la policía.
Varios estados alemanes, incluidos Baviera y Berlín, prohibieron el lema “Del río al mar, Palestina será libre” a finales del año pasado por considerarlo “antisemita”.
Alemania, el aliado incondicional de Israel, está reprimiendo severamente las protestas públicas en favor de Palestina y ha prohibido docenas de manifestaciones en las principales ciudades desde que se inició el ataque israelí contra Gaza.
En noviembre del año pasado el gobierno disolvió Samidoun, un colectivo solidario al que la policía acusa de festejar en Berlín el ataque del 7 de octubre contra Israel. Además del antisemitismo, la coartada represiva es que la solidaridad con Palestina es apoyo a Hamas y, por lo tanto, a eso que ellos califican como “terrorismo”.
Lo mismo ha ocurrido en otros países europeos, como Reino Unido o Francia. Por eso, después de lograr que Palestina sea libre, hay que ponerse a conseguir lo mismo en los países europeos.