El martes Estados Unidos anunció sanciones contra una red. principalmente colombiana, que recluta combatientes en apoyo de las fuerzas paramilitares de Sudán, mientras continúa sus esfuerzos diplomáticos hacia una tregua en un país devastado por la guerra.
Ese mismo día el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, habló con sus homólogos egipcios, Badr Abdelatty y Saudi Faisal ben Farhane, sobre «la urgente necesidad de avanzar en los esfuerzos de paz en Sudán», indicó el Departamento de Estado en comunicados de prensa.
La guerra en Sudán, que estalló en abril de 2023 y enfrentó a las fuerzas paramilitares contra el ejército sudanés del general Abdel Fattah al-Burhane, ha dejado miles de muertos y millones de desplazados, hundiendo al país en la «peor crisis humanitaria» del mundo según la ONU. Washington endureció recientemente su tono hacia las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR) y pidió el fin de las entregas de armas y el apoyo del que disfrutan las FSR, acusadas de genocidio en Sudán.
Recientemente se han intensificado los esfuerzos diplomáticos a favor de una tregua, en particular por parte del presidente Donald Trump, quien dijo estar «horrorizado» por la violencia en el país, sin resultado por el momento. En cuanto a la red sancionada, «recluta a ex soldados colombianos y entrena a soldados, incluidos niños, para luchar dentro del grupo paramilitar sudanés», según un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro.
«Los FSR han demostrado repetidamente su disposición a atacar a civiles, incluidos bebés y niños pequeños», dijo John Hurley, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en el comunicado de prensa.
Las sanciones estadounidenses se dirigen a cuatro personas y cuatro entidades, incluido Álvaro Andrés Quijano Becerra, ciudadano italo-colombiano y exsoldado colombiano radicado en los Emiratos, acusado de desempeñar un papel central en el reclutamiento y despliegue de exsoldados colombianos en Sudán. Estas sanciones consisten esencialmente en la prohibición de entrada a Estados Unidos, la congelación de posibles activos y la prohibición de proporcionarles apoyo financiero o material.
Según Washington, desde septiembre de 2024, cientos de exsoldados colombianos han luchado en Sudán junto al FSR. Participaron en numerosas batallas, incluida la reciente captura de El-Facher, la última gran ciudad de Darfur (oeste) que cayó en manos de las FSR a finales de octubre.
—https://www.lorientlejour.com/article/1487856/guerre-au-soudan-washington-sanctionne-un-reseau-colombien-lead-.html