El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la región, que suprime las dos únicas pruebas intelectuales de acceso a este Cuerpo, y establece una cuota obligatoria para militares.
Hasta ahora, este procedimiento consta de seis pruebas diferentes, entre físicas, médicas, de aptitud y de desarrollo escrito. Según la nota difundida por la Junta de Castilla-La Mancha, ésta se quejaba de que el proceso de selección seguido hasta ahora «se prolongaba en el tiempo», motivo por el cuál se han suprimido aquellas pruebas que consideraban «innecesarias», reduciéndolas a mérito que será valorado en cada caso por los Ayuntamientos.
Con esta modificación, el número de pruebas obligatorias para acceder a la Policía Local pasa a cuatro, ya que se elimina el examen relativo al desarrollo de temas y la prueba de idiomas. Además, se retrasa el reconocimiento médico, que es la más costosa, y se reducen y simplifican las pruebas de ascenso a oficiales y otras categorías superiores, lo que incrementará el poder de los ayuntamientos a la hora de practicarlos.
Asimismo, la modificación de esta Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha añade un párrafo al apartado 4 del su artículo 20 en el que se alude a las bases y programas de las convocatorias de selección por parte de la Administración regional. Dichas bases «podrán determinar una reserva de un máximo del 20 por 100 de las plazas convocadas a la categoría de Policía para el acceso libre de militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio que cumplan los requisitos establecidos para el ingreso. Las plazas reservadas no cubiertas se acumularán al resto de las convocadas».
Esto equipara a las policías locales, de manera casi íntegra, a los cuerpos de la Policía Nacional o la Guardia Civil, que tienen una previsión similar.
En Castilla-La Mancha hay cerca de 2.100 agentes en activo en 164 municipios, que aglutinan a más del 80 por ciento de la población.