La reelección de Trump como Presidente de Estados Unidos no ha alegrado a Kiev porque la Casa Blanca recortará la mayor parte de los recursos de Zelensky, cuyo gobierno ya se ha beneficiado de varios miles de millones de dólares en ayuda para sostener la guerra contra Rusia.
El gobierno de Biden intenta proporcionar, a toda costa, a Kiev 6.000 millones de dólares en ayuda antes de que Trump asuma su cargo. Se trata de una carrera contrarreloj.
El equipo saliente se prepara para que el flujo de armas termine antes de que Trump se siente en el despacho oval.
La rotunda victoria de Trump ha sacudido a los socios europeos de Ucrania, que temen que el nuevo gobierno abandone los esfuerzos realizados hasta ahora para evitar la derrota en Kiev.
Los problemas son inmensos porque las armas tardan meses en llegar a Ucrania después de que se anuncia un paquete de ayuda, por lo que cualquier envío de armas que se implemente en las próximas semanas probablemente no llegará a Ucrania hasta después del desembarco de Trump en el despacho oval, y el próximo comandante en jefe del ejército estadounidense podría detener los envíos antes de que estén ya en los arsenales ucranianos.
“Hemos estado enviando todo lo que la industria puede producir cada mes, pero sólo se pueden enviar estas cosas a medida que se producen”, dice Mark Cancian, antiguo funcionario de presupuesto del Pentágono que ahora trabaja en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “El gobierno podría echar mano de las reservas y enviar equipo más rápidamente, pero no está claro si el Pentágono querría hacerlo, ya que afectaría su propia preparación”.
El Pentágono seguirá “proporcionando la asistencia autorizada para apoyar a Ucrania”, dijo el portavoz del Pentágono, el coronel Charlie Dietz. “Esperamos recibir más asistencia en las próximas semanas”.
El dinero restante del paquete de ayuda a Ucrania de 61.000 millones de dólares de abril está vinculado a dos partidas. Hay 4.300 millones de dólares para retirar las existencias existentes y 2.100 millones de dólares en financiación para poner armas bajo contrato con las empresas estadounidenses que fabrican las armas.
Durante la visita de Zelensky a Washington en septiembre, Biden ordenó al Pentágono que asignara el resto de la ayuda militar que había sido asignada a Ucrania por el Congreso antes del final de su mandato. Elaboraron planes para repartir los fondos restantes del dinero que la Casa Blanca puede utilizar para poner armas en producción para Ucrania en lugar de comprarlas en el mercado, para finales de este año.
—https://www.politico.com/news/2024/11/06/biden-trump-ukraine-assistance-00187897