La web más censurada en internet

Autor: Valentin Vasilescu (página 1 de 2)

Cuando el campo de batalla se convierte en una ratonera

Durante la ofensiva ucraniana, los vehículos blindados occidentales se vieron obligados a avanzar en columna a través del campo de minas ruso. A la cabeza de la columna iba un tanque con un dispositivo de liberación de minas antitanque de movimiento lento. La columna fue atacada por los rusos con drones kamikazes Lancet-3 y misiles antitanque guiados por helicópteros Ka-52 y Mi-28.

Al intentar escapar de los blindados en llamas, los tanques Leopard o Bradley abandonaron el carril de seguridad y chocaron contra otras minas antitanque, saltando también por los aires. De una columna de 35 blindados (grupo de combate del batallón), sólo quedaban en condiciones de combatir entre 15 y 20, por lo que ya no había posibilidad de ataque.

Mientras tanto, los rusos utilizaron el sistema MRLS “Agricultura” para colocar minas antitanque en el corredor por donde habían avanzado los blindados ucranianos, justo detrás de ellos. Los restos de la columna ucraniana volvieron al corredor por donde habían avanzado, creyendo que no había peligro. Esta vez no había ningún tanque a la cabeza de la columna. Y los tanques occidentales empezaron a explotar de nuevo, llegando sólo entre 10 y 12 de ellos a las posiciones de las que habían partido.

A diferencia de los ejércitos de la OTAN, que se concentraron en invadir otros países con sus tanques “invencibles” y olvidaron cómo defenderse, los rusos desarrollaron gran parte del equipo necesario para organizar sus defensas. El sistema “Agricultura” es un MLRS de 25 misiles que coloca minas antitanque o antipersona hasta 15 kilómetros de distancia. Al impactar contra el suelo, las minas, dotadas de un sensor sísmico de proximidad, se entierran completamente en el suelo y no pueden identificarse visualmente. Si los rusos deciden contraatacar, el campo de minas se desactiva porque cada mina está equipada con un dispositivo de autodestrucción.

Es la parte visible de la acción de combate, ilustrada por innumerables vídeos. ¿Qué es lo que no se conoce? El arte militar, que se apoya en mandos tácticamente formidables, soldados motivados y armas modernas, sólo empieza a dar sus frutos cuando el planificador de la operación ha creado paso a paso la “puesta en escena” de la ciencia militar, respetando las reglas tácticas. Éstas se refieren a la concentración de fuerzas en primera línea y en profundidad, a la creación de una densidad óptima de medios antitanque, etc., y sobre todo, a la elección de un sector adecuado para romper las defensas del enemigo.

Se puede decir que los ucranianos tienen la voluntad de luchar y que ahora disponen de una tecnología occidental muy eficaz. Pero el planificador de la ofensiva ucraniana era un necio, que no respetaba ninguna de las leyes y principios de la ciencia militar.

En el frente de Zaporiya los rusos establecieron un sistema defensivo formado por tres zonas fortificadas. En el centro, a partir de la línea de contacto, los rusos han dejado una zona no fortificada pero minada de 35 x 18 kilómetros, donde el planificador de la operación ucraniana ha decidido atacar. Hasta ahora, todo ha sucedido al norte de esta franja.

En lugar de que un solo sector rompa las defensas de esta franja, con blindados que resisten en grupos, los ucranianos han salido en 6 direcciones, dispersando a los blindados occidentales en pequeños grupos a lo largo de carreteras divergentes plagadas de minas.

El mapa muestra que a los ucranianos aún les queda mucho camino por recorrer antes de alcanzar las zonas fortificadas rusas, donde la densidad de medios antitanque y de artillería es impresionante. Si esto es lo que parece la “gran contraofensiva de retirada” anunciada por el presidente Zelinski, dudo que los ucranianos dispongan de tantas fuerzas y de tantas técnicas occidentales de sacrificio (de 2 a 3 cuerpos de ejército) para romper siquiera la primera línea de defensa rusa. Y si, absurdamente, lo consiguen, ¿dónde encontrarán otras fuerzas para continuar la ofensiva en profundidad, al menos hasta la frontera de Crimea?

Aviones de la OTAN intentan interceptar un globo frente a las costas de Rumanía

El sistema de vigilancia aérea de la Fuerza Aérea Rumana detectó un pequeño objetivo aéreo el 14 de febrero hacia las 12.30 horas. Sus características eran similares a las de un globo meteorológico, que se desplazaba a unos 11.000 metros de altura en el espacio aéreo nacional, al norte del condado de Constanța, en la costa del Mar Negro. Dos aviones MiG-21 Lancer despegaron de Fetesti (67 km al oeste del objetivo) bajo mando de la OTAN y se dirigieron a la zona donde se había informado del objetivo aéreo. Las tripulaciones de ambos aviones no confirmaron la presencia del objetivo aéreo, ni visualmente ni en los radares de a bordo.

La zona donde volaba el objetivo no identificado corresponde al perímetro del Centro Nacional de Entrenamiento de Defensa Aérea, es decir, el aeródromo de Capu Midia. Los militares del Centro sueltan globos llenos de helio para determinar la situación meteorológica antes de disparar misiles en el campo de tiro. Estos globos son de goma comerciales de 1 m de diámetro, que no pueden soportar la diferencia de presión de los 11.000 m de altitud y estallan. Y cuando estallan, sus restos no pueden ser detectados por los radares de los aviones ni visualmente por los pilotos.

¿Qué conclusiones se pueden sacar de todo esto?

1. El globo se escapó accidentalmente de un edificio sin ninguna acción humana. La probabilidad de que esto ocurra es muy baja.

2. El globo fue lanzado de acuerdo con el procedimiento, pero el Centro de Entrenamiento de Defensa AA no informó a los oficiales de vigilancia aérea de la Fuerza Aérea Rumana. La probabilidad de que esta situación se produzca en el contexto de un conflicto armado en la frontera rumana está casi excluida. Hasta el momento, no se ha producido ningún cambio en el jefe ni en sus adjuntos de la cúpula de la Fuerza Aérea Rumana, que se supone son los responsables del incidente.

3. Toda la operación fue un ejercicio planeado de antemano, con la aprobación de los dirigentes de la OTAN, para poner a prueba la capacidad y la rapidez de respuesta de las Fuerzas Aéreas rumanas. En el pasado se han realizado con frecuencia comprobaciones de la preparación para el combate, pero no se han hecho públicas para no infundir miedo a la población civil.

Ucrania no participará en acciones de combate con aviones de la OTAN antes de dos años

Los pilotos ucranianos no podrán participar en acciones de combate con aviones de la OTAN hasta dentro de dos años, independientemente de las exigencias de Zelinsky para que Occidente reduzca el tiempo de preparación de los pilotos ucranianos en estos aviones.

La situación sería mejor si Ucrania siguiera teniendo pilotos de primera y segunda clase en sus aviones de combate. Deben poseer las aptitudes básicas para el vuelo sencillo diurno y nocturno en condiciones meteorológicas normales y difíciles. También deben tener las habilidades básicas para realizar tiro al blanco aéreo y terrestre y bombardeo.

Echemos un vistazo a los pilotos de los que aún dispone la Fuerza Aérea Ucraniana.

Hace quince días, el comandante de la 299 Brigada de Aviación Táctica de la Fuerza Aérea Ucraniana en la base aérea de Nikolaev, el comandante Daniil Murashko, perdió la vida durante una misión de combate con un avión de ataque Su-25. A juzgar por la foto publicada, el piloto no tenía más de 30 años y llevaba un distintivo de piloto de clase 3.

Este nivel de formación permite al piloto certificado llevar a cabo misiones diurnas de ataque a tierra en condiciones meteorológicas normales y difíciles. El comandante de la brigada aérea sólo ejecuta una misión de combate si ningún otro piloto subordinado está certificado para ejecutar esa misión (clase de piloto 3) y/o si la misión es de una complejidad que excede el nivel de entrenamiento de los subordinados.

Podemos sacar varias conclusiones.

  1. El manual de formación práctica de vuelo del avión Su-25 prevé unas 100 horas de vuelo para los graduados de las escuelas de aviación militar como parte del programa de formación de pilotos diurnos en condiciones normales. Y otras 100 horas para aprender a volar en condiciones meteorológicas difíciles, así como en ejercicios de combate. Tras disparar y bombardear un objetivo terrestre, el piloto se convierte en piloto de 3 clase y puede volar en misiones de combate. Unos 5-6 años después de graduarse en la escuela de oficiales de aviación, el piloto Daniil Murashko obtuvo el nivel de 3 clase. Esto supone una media de 35 a 40 horas de vuelo al año, en comparación con los pilotos rusos (140 horas/año) y los pilotos de las fuerzas aéreas de la OTAN (150 a 180 horas/año).

  2. Si hace quince días Daniil Murashko, piloto de 3 clase, era el piloto más veterano de la 299 Brigada de Aviación Táctica, eso significa que todos los demás pilotos de 1 y 2 clase (unos 15 pilotos) han sido derribados y están muertos o gravemente heridos. Por tanto, la decena de pilotos restantes pertenecen a las promociones 2021, 2020, 2019, 2018 de la escuela de oficiales de aviación militar y están sin clasificar, es decir, han volado menos de 35 horas/año. La mayoría de ellos no salieron sin doble mando en aviones Su-25 y durante 2022, con el estallido de la guerra, no volaron, ya que sus instructores estaban realizando misiones de combate con aviones Su-25. La situación es la misma para los pilotos de Su-27, Su-24 y MiG-29. Así pues, estos pilotos han adquirido los conocimientos básicos durante cuatro años de escuela militar (30-40 horas al año en aviones L-39) y tienen la aptitud médica para empezar a volar aviones de combate, incluidos los de la OTAN, pero en el mismo formato de entrenamiento que los de la promoción de 2023 de las escuelas de aviación militar de los Estados de la OTAN y en el mismo tipo de aviones que utilizarían en combate en Ucrania.

  3. También hay pilotos militares de 1 y 2 clase en aviación de transporte (AN-24/26, 30, IL-76) o helicópteros. Pero su selección se hizo en el segundo año de la escuela militar. Los que eran aptos desde el punto de vista médico para el MiG-29, Su-27, Su-24, Su-25 volaban en el avión a reacción L-39 hasta su graduación, mientras que los demás volaban en el avión de hélice o el helicóptero. Por lo tanto, los pilotos de transporte y helicópteros no tienen la aptitud médica ni los conocimientos básicos para empezar a pilotar aviones de combate, y mucho menos los de la OTAN directamente.

  4. Dada la situación descrita anteriormente, los pilotos ucranianos deben someterse necesariamente a un programa de mejora de las aptitudes de vuelo debido a la importante laguna existente en sus aptitudes de vuelo. Este programa de 50-60 horas de vuelo debe realizarse en un avión de escuela subsónico similar al L-39 y debe durar al menos 6 meses. Sólo entonces los pilotos empiezan a aprender la teoría del vuelo en aviones de combate y realizan al menos 30 horas de simulador de vuelo. A continuación, entran en la rutina del Manual de Formación Práctica de Vuelo en Mirage 2000, F-16 u otros aviones, como el Su-25, lo que supone unas 100 horas de vuelo para el programa de formación de pilotos diurnos en condiciones normales. Y otras 100 horas para aprender a volar en condiciones meteorológicas difíciles, así como realizar ejercicios de combate para ser confirmado en el servicio de combate. El programa teórico, las horas de simulador y las 200 horas de vuelo en Mirage, F-16 u otros aviones, duran 1 año y 6 meses. Por lo tanto, los pilotos ucranianos no podrán realizar misiones de combate diurnas hasta pasados dos años.

  5. El portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuri Ignat, afirma que Ucrania necesita 180 aviones de combate. Si Washington lo quiere, lo encontrará. El problema es que a los ucranianos sólo les quedan 60-70 pilotos no clasificados en unidades de MiG-29, Su-24, Su-25 y Su-27, que pueden pasarse a aviones de la OTAN.

  6. La única opción posible en el menor tiempo posible es enviar a Ucrania aviones de la OTAN con pilotos occidentales entrenados en este tipo de aeronaves. Esto dañará definitivamente las relaciones con Rusia y podría haber sorpresas.

¿Quién tuvo interés en desnuclearizar Ucrania tras la caída de la URSS?

Las recientes declaraciones de antiguos funcionarios rusos del entorno del Presidente Boris Yeltsin refutan la narrativa propagandística occidental de que Ucrania se desnuclearizó a cambio de garantías de seguridad.

En Ucrania el ejército soviético había desplegado misiles balísticos intercontinentales fijos y móviles, así como misiles nucleares de corto y medio alcance o municiones de artillería nuclear. En 1991, con la separación de Ucrania de la antigua URSS y su declaración de independencia, el mundo se enfrentó de repente a una nueva potencia nuclear, que resultó ser la tercera del mundo.

El Presidente ruso Boris Yeltsin no estaba en absoluto interesado en Ucrania porque Rusia estaba, en aquel momento, muy sedienta de dinero. Se alegró de no tener ya tantos misiles que desmantelar y destruir en virtud del Tratado sobre Misiles de Corto y Medio Alcance de 1987 y del Tratado Start.

Pero George Bush tuvo un ataque de nervios porque Ucrania no renunciaba a sus armas nucleares. Sugirió que Estados Unidos firmara primero tratados de reducción nuclear con Ucrania, como había hecho con la URSS, ahora Rusia. Kiev también ha reclamado el sexto asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, con derecho a veto. Ante esta situación, Estados Unidos tuvo que pedir ayuda a Yeltsin.

Los generales rusos enviaron al Pentágono detalles de las especificaciones de las cabezas nucleares rusas que mostraban que caducarían en los próximos 7 años. Estados Unidos y Rusia unieron sus fuerzas para impedir que Ucrania obtuviera recambios para el material radiactivo de las cabezas nucleares.

Finalmente, en 1994 Ucrania cedió a la presión estadounidense y aceptó el Memorándum de Budapest, redactado en Washington, sin previo aviso a Rusia. El acuerdo estaba garantizado por Rusia, Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido. La razón aducida por Kiev para renunciar a las armas nucleares fue la falta de capacidad para mantenerlas.

El ejército ruso está a punto de completar el cerco sobre Bajmut

El ejército ruso ha dado dos pasos importantes para cambiar el equilibrio de fuerzas en Ucrania. El primero fue la retirada de la región de Jerson, al sur del Dnieper, en una línea que los ucranianos no pueden cruzar, y la estabilización de la línea defensiva en el eje Kupyansk-Kreminna.

En una segunda fase, Wagner tomó la iniciativa de lanzar una ofensiva a media escala en la zona de Bajmut. El éxito de Wagner en el frente norte de Donbas, en Bajmut, obligó al ejército ucraniano a trasladar fuerzas de otros frentes a esta región.

Posteriormente, los rusos pasaron a acciones ofensivas de menor envergadura, primero en la región de Zaporiya y luego en otras cinco direcciones tácticas, incluida Ugladar, en el frente sur del Donbas. La apertura de nuevas direcciones de ataque significó que todas las reservas disponibles de Kiev fueron transferidas al frente e incorporadas a la batalla.

La apertura de una nueva dirección ofensiva por parte de Rusia hubiera sido catastrófica para el ejército ucraniano. Si Ucrania se ve obligada a lanzar una contraofensiva en los próximos dos meses para demostrar a sus patrocinadores de la OTAN los temibles efectos de las armas que ha recibido, caerá en la trampa. Porque el ejército ruso ha aprendido la lección del otoño y se ha estado preparando durante todo el invierno.

En la región de Zaporiya y en los otros cinco ejes secundarios, el ritmo de la ofensiva rusa se ralentizó y luego se detuvo. Sin embargo, la trampa rusa funcionó, ya que se trajeron fuerzas ucranianas adicionales y las mantuvieron en esos ejes. En cambio, el 31 de enero, varias brigadas Wagner ocuparon una aldea al norte de Soledar, rebautizada por los ucranianos como Sacco y Vanzetti, confirmando que en este frente los rusos estaban acelerando la ofensiva.

Este punto era de especial importancia táctica, ya que se trataba de una cabeza de puente en la orilla norte del río Bajmutivka. También era una intersección con la carretera Bajmut-Siversk. Desde este cruce, una carretera discurre hacia el oeste a lo largo del río Bajmutivka a través de las localidades de Vasyukivka, Bondarne y conecta con la carretera M 03 de Bajmut a Slaviansk.

Desde Sacco y Vansetti, las brigadas Wagner pueden avanzar hacia el norte hasta Siversk y hacia el oeste, interceptando y cruzando la carretera M 03. Luego, cambiando la dirección de su avance hacia el sur, llegarán al oeste de Bajmut. La maniobra de fuerzas y medios iniciada hoy por las brigadas de reserva Wagner puede durar dos semanas y al final de la misma, desplazándose hacia el norte, llegarán a las puertas de la ciudad de Siversk, en poder de los ucranianos.

Las aldeas de Parascoviivka y Krasna Gora, al norte de Bajmut, están a punto de ser ocupadas en su totalidad por otra unidad Wagner. Como resultado, las posiciones del ejército ucraniano en el interior de Bajmut se verán sometidas al fuego de un gran número de piezas de artillería de corto alcance y morteros rusos.

Por esa razón, las unidades de Kiev comienzan a retirarse, una a una, hacia la ciudad fortificada de Chasiv Yar. Un grupo especial dedicado a esta tarea mantenía la única ruta de salida de Bajmut a Chasiv Yar. No por mucho tiempo, ya que las brigadas Wagner de Sacco y Vansetti, tras cruzar la autopista M 03, intentarán rodear el flanco defensivo ucraniano de Chasiv Yar por el oeste.

Al sur de Bahmut, las otras unidades Wagner que habían despejado las fortificaciones al norte de Klishchiivka sólo tenían 3 kilómetros para llegar a la carretera Bajmut-Chasiv Yar.

Bajmut está completamente aislado del este, sur y norte. Sus defensas están formadas por más de 20 brigadas, el equivalente a dos cuerpos de ejército, de las cuales entre 8 y 10 sufrieron enormes pérdidas de personal y material de combate. Han sido sustituidas por reservistas territoriales tres veces en los últimos dos meses. Por lo tanto, nadie espera que aguanten demasiado tiempo.

Los ataques rusos de hoy han destruido los sistemas de alerta de la OTAN por completo

Un grupo de ataque naval, que incluye fragatas, 3 submarinos y el buque de desembarco Pyotr Morgunov, partió el 11 de enero de la base de Novorossiysk. Los submarinos de la clase Washavianca se utilizaron para lanzar ataques con misiles de crucero Kalibr contra Ucrania. Posteriormente, se produjo una intensa interferencia de GPS en la zona occidental del Mar Negro. La OTAN decidió desplegar 3 aviones E-3 AWACS en la base aérea rumana de Otopeni.

Esta decisión demuestra que algo ha empezado a fallar en el sistema de alerta temprana de la defensa AA ucraniana basado en la información proporcionada por la OTAN.

Rusia ha lanzado esta mañana varios ataques contra Kiev, la ciudad de Zaporiya y la base naval de Ochakovo, en la región de Mykolayev. Las alertas aéreas no han funcionado. El comandante adjunto de las fuerzas terrestres de Ucrania, general Alexander Pavlyuk, señaló que “las causas de las explosiones se anunciarán por separado”.

Esto demuestra una gran confusión. Básicamente los ucranianos no saben qué les ha golpeado. Hasta 6 horas después del ataque no supieron que los misiles rusos habían entrado en Ucrania a través de Bielorrusia.

Es posible que Rusia haya creado algunas zonas de invisibilidad para los sistemas de detección aérea y por satélite. Los rusos disponen de varios sistemas de interferencia muy eficaces, como el R 330ZH Zhitel y el Krasuha-4.

El R 330ZH Zhitel rastrea el diálogo (transmisión y recepción) entre las redes de satélites de navegación Navstar (GPS) y los medios de reconocimiento aerotransportados (RC-135V, RQ-4B, E-3 AWACS). Simultáneamente con el rastreo, la interferencia del R 330ZH Jitel interrumpe la recepción y transmisión (entrega de información) de las plataformas aéreas de reconocimiento.

La misión principal del Krasuha-4 es interferir los radares de aviones de reconocimiento tripulados (RC-135V, P-8A Poseidon y E-8C JSTARS), aviones de alerta temprana E-3 AWACS y aviones de reconocimiento no tripulados (drones estadounidenses RQ-4B Global Hawk).

El Krasuha-4 también bloquea los satélites militares de reconocimiento estadounidenses Lacrosse y Onyx.

La incapacidad de los aviones de reconocimiento de la OTAN para advertir a Ucrania de un inminente ataque aéreo ruso obligará a los ucranianos a mantener operativos los radares de sus baterías de misiles AA, que los rusos pueden neutralizar desde el aire con misiles antirradar.

La OTAN envía aviones de reconocimiento AWACS a Rumanía

El viernes la OTAN informó del despliegue de aviones de reconocimiento AWACS en Rumanía para vigilar las actividades aéreas de Rusia. Los aviones, equipados con un sistema de detección y control aerotransportado, llegarán el 17 de enero.

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, afirmó la determinación de la alianza de defender cada parte del territorio de los Estados miembros de la alianza.

Los aviones AWACS pueden detectar otros aviones a larga distancia, lo que los convierte en una de las capacidades clave de disuasión y defensa de la alianza.

La OTAN aumentó su presencia en Europa del este tras el inicio de la Guerra de Ucrania, desplegando aviones de combate y reconocimiento adicionales en la región.

Los aviones AWACS realizan patrullas regulares sobre Europa oriental y la región del Mar Báltico para vigilar a los cazas rusos cerca de la frontera mutua.

La ofensiva rusa ya ha comenzado

El general Serguei Surovikin había decidido lanzar la ofensiva en el segmento del frente Bajmut-Soledar y el golpe principal se asestaría en dirección a Soledar. La ocupación de Soledar ha terminado, los restos de la 61 brigada de asalto ucraniana ya han abandonado la ciudad. En contra de las expectativas de Surovikin, la ciudad fue defendida únicamente por la 61 brigada de asalto, ya que el general Valery Zaluzhnyi prefirió crear una fuerte línea defensiva con 4 brigadas de tanques e infantería mecanizada al oeste de Soledar.

El domingo por la mañana, al sureste de Soledar, los combatientes de Wagner se enfrentaron al ejército ucraniano en la ciudad. El movimiento de Wagner resultó ser una maniobra de distracción, en la que varias unidades de exploradores paracaidistas rusos de Yakovlivka, montados en vehículos blindados, consiguieron infiltrarse en las afueras del norte de Soledar, estableciendo allí una cabeza de puente.

En lugar de avanzar para enlazar con Wagner, la misión de los paracaidistas consistía en neutralizar el campo de minas del lado oriental de Soledar utilizando sistemas UR-77. Los tanques rusos y los vehículos blindados de transporte de tropas entraron inmediatamente en los corredores del campo de minas. La operación del ejército ruso sorprendió al enemigo y estuvo bien planeada y ejecutada. Al anochecer, la 61 brigada de asalto inició su retirada de Soledar para evitar el cerco.

Lo que resulta muy extraño es que la 17 Brigada de Tanques ucraniana, desplegada a lo largo de la línea ferroviaria a 10 kilómetros al oeste de Soledar, no llevara a cabo ningún contraataque para apoyar a los defensores de la ciudad, como esperaban los rusos. Es muy probable que esta gran unidad utilizara parte del terreno (río Bajmutka) para construir su posición por adelantado y esperar la llegada de las fuerzas rusas a esta línea fortificada.

Ayer, al sur de Soledar, las tropas de Wagner asaltaron la ciudad de Krasnaya Gora. Para los ucranianos, lo importante no es la aldea, sino mantener bajo control la línea ferroviaria de Siversk a Bajmut, y la autopista M03 de Krasnaya Gora directamente a Slavyank. De hecho, Wagner se encontró ante estos dos objetivos.

Zaluzhnyi tenía la 4 Brigada de Tanques al oeste de Krasnaya Gora a lo largo del ferrocarril. La defensa de la zona de Krasnaya Gora incluía también a la 24 brigada mecanizada ucraniana, que sucumbió ante Wagner y fue retirada detrás de la 4 brigada de tanques. La 63 brigada mecanizada fue puesta en reserva, con fuerzas frescas y completas. Podría ser enviada a intervenir tanto en dirección a Soledar como en dirección a Krasnia Gora.

Tras liquidar a gran velocidad los puestos avanzados ucranianos en Soledar y Krasnaya Gora, el ejército ruso se encontró frente a la verdadera posición defensiva ucraniana. Es difícil predecir cómo evolucionará la situación en este segmento de primera línea. Pero hay que tener en cuenta que los rusos están decididos a acabar rápidamente con los ucranianos.

Las temperaturas oscilan entre -6 y -13 grados centígrados y el suelo está helado. Esto permite maniobras en grandes áreas con vehículos blindados y da ventaja a los rusos. Será posible presenciar la primera gran batalla de tanques desde el comienzo de la campaña en Ucrania, en la que participarán entre 200 y 400 carros de combate.

Bajmut, punto de partida de la ofensiva de invierno

Expertos militares de todo el mundo esperan la reanudación de las acciones ofensivas a gran escala en Ucrania. A partir del sábado las temperaturas en el este y el sur de Ucrania oscilarán entre -8° y -13°. El terreno estará helado y la zona de primera línea permitirá el movimiento a gran escala de vehículos blindados, obuses autopropulsados e infantería motorizada. Es la ventana óptima para lanzar una nueva operación ofensiva.

A petición de los asesores de la OTAN, en el frente de Bajmut, el ejército ucraniano ha llevado a cabo dos rotaciones de brigadas mecanizadas y de infantería en el último mes. El objetivo era suplir las pérdidas del 15-20 por cien en personal y equipos de combate. Los suplementos de personal se hicieron con reservistas recién movilizados cuya preparación para el combate se había reducido. Pero la relación de fuerzas es muy superior en el lado ucraniano, en cuanto al número de tropas de infantería. El general Valeri Zaluzhnyi es extremadamente inteligente y, si actúa con rapidez, puede ofrecer sorpresas insospechadas. Así que todo el mundo se pregunta: ¿puede el ejército ucraniano avanzar en este frente en una futura ofensiva y, en caso afirmativo, hasta dónde?

De momento el terreno intransitable ha favorecido a las tropas defensivas. No hay que olvidar que los grupos de artillería ucranianos han sufrido importantes pérdidas en obuses, radares contra-batería y drones de corrección de tiro. Y la falta de apoyo de fuego reducirá el ritmo y la fuerza de cualquier ofensiva ucraniana. Sin embargo, detrás de la línea del frente, entre Soledar y Bajmut, hay más de cinco minas de sal, en las que los ucranianos han instalado depósitos subterráneos de armas y municiones, hospitales de campaña y zonas de descanso para los soldados.

Han excavado numerosos túneles que comunican con las líneas de defensa en la superficie. Por lo tanto, lo más probable es que las unidades ucranianas prefieran permanecer en la enorme red de trincheras y fortificaciones, desde donde lanzarán innumerables contraataques relámpago e infiltraciones en las profundidades de la maquinaria rusa. Si tienen suerte, los ucranianos registrarán victorias rápidamente. De lo contrario, cada día que pase, las brigadas terrestres ucranianas perderán fuerza de combate frente al ejército ruso.

Por lo tanto, hay más de un 50 por cien de probabilidades de que Rusia tenga la iniciativa en este sector del frente. Gracias a la congelación, los rusos pueden renunciar al ataque frontal que venían utilizando hasta ahora. En su lugar, realizarán maniobras en amplias zonas, con apoyo de fuego y bajo la cobertura de fuerzas aéreas y helicópteros artillados. El equilibrio de fuerzas en tanques y aviones favorece a los rusos. En teoría, los rusos pueden doblar su velocidad de avance actual para sortear las fortificaciones ucranianas de sus flancos.

Si Ucrania gana la batalla por Bajmut, conseguirá prolongar la duración de la guerra, ya que Occidente tendrá una buena razón para suministrarle armas cada vez más modernas. Para Rusia la batalla por Bajmut significa, sobre todo, obligar a Ucrania a llevar al frente la mayor parte de sus tropas regulares y de su armamento. Los rusos pretenden neutralizarlos. Para el general Sergei Surovikin, desde el punto de vista estratégico, Bajmut es sólo un señuelo.

El objetivo de la futura ofensiva de Serguei Surovikin podría ser más amplio: bloquear al ejército regular ucraniano en el frente oriental ucraniano interponiéndose entre las fuerzas rusas. Al cortar todas las rutas de suministro al resto de Ucrania y, por tanto, el acceso a las armas suministradas por la OTAN, al tiempo que llena las pérdidas con reservistas, esta maniobra dará al ejército ruso total libertad de acción en las zonas occidental, noroccidental y septentrional de Ucrania. Allí sólo hay tropas territoriales, formadas por reservistas, sin apenas capacidad de combate y armadas de forma más bien teórica.

La superioridad del arte militar ruso

En un tiempo récord, el ejército ruso llenó todos los “huecos” que tenía. En la parte norte del frente, estabilizó la línea de contacto a lo largo de la carretera Sviatove-Kremina. En el sur, en la región de Jerson, la línea del frente descansa ahora sobre el Dniéper, un obstáculo natural difícil de cruzar para los ucranianos.

Recientemente, el Jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Valery Gerasimov, declaró que el frente de la región de Zaporiya, entre Vasilivka y Vuhledar, se ha estabilizado y reforzado mediante el establecimiento de una defensa estratificada basada en 3-4 líneas defensivas.

En el Donbas el ejército ruso está pasando a la ofensiva en varias direcciones. Como resultado, unas 27 brigadas ucranianas se concentran detrás de las fortificaciones de Seversk-Soledar-Bajmut para detener el avance del ejército ruso. El general Valery Zalujny ya no dispone de tropas listas para el combate en el oeste y el norte de Ucrania como reserva estratégica. Tampoco puede permitirse desalojar a las tropas de la región de Odessa por temor a un desembarco ruso por mar. De hecho, Zalujny estaba bloqueado porque no tenía ni idea de cómo crear sorpresa y tomar la iniciativa.

El general Serguei Surovikin tiene ahora la oportunidad de demostrar la superioridad del pensamiento militar ruso en el campo del arte militar. Y creo que ya se han dado los primeros pasos.

El ejército ruso creó una trampa, dando a los ucranianos la impresión de que podían romper las defensas y apoderarse del importante nudo de comunicaciones de Kreminna, en la región de Lugansk. Para lanzar la ofensiva en Kreminna, Zaluzhny transfirió fuerzas adicionales desde las proximidades de Siversk-Soledar. Las milicias de Donetsk informaron entonces de que las fuerzas aliadas avanzaron fácilmente 5 kilómetros desde Yakovlevka hasta Soledar a través de las líneas defensivas vacías de la 128 Brigada Alpina ucraniana.

Podemos concluir que, aunque el general Zaluzhny era un oficial altamente cualificado, Surovikin consiguió engañarle y aprovecharse de la vulnerabilidad creada en la línea del frente ucraniano entre Siversk y Soledar.

Los corresponsales militares en el frente de Bajmut informan de que una unidad militar de Wagner había logrado crear una cabeza de puente cerca de Opytne, al oeste del río Bajmut. La 57 Brigada Mecanizada Ucraniana quedó atrapada en medio y sólo pudo evitar el cerco con grandes pérdidas.

El río Bajmut atraviesa el centro de la ciudad de norte a sur. Durante un mes, las posiciones ucranianas en la orilla occidental del río Bajmut resistieron, impidiendo cualquier avance de los combatientes wagnerianos desde el este. En esta situación, Surovikin demostró su creatividad y tuvo éxito en una sorprendente maniobra de envolvimiento en el flanco sur de la red de fortificaciones ucranianas en el borde sur de Bajmut.

El general Surovikin desata la caza de artillería de la OTAN

Hasta la fecha, el ejército ruso ha destruido 3.737 piezas de artillería y mortero ucranianas. Esto representa el 80-85 por cien de la artillería del ejército ucraniano al comienzo de la operación especial. En teoría, el ejército ucraniano debería haber sentido una aguda falta de apoyo de fuego.

Los países de la OTAN, por su parte, han enviado al ejército ucraniano más de 500 obuses pesados y morteros, así como más de 100 lanzadores MLRS. La mayoría de ellos son autopropulsados y tienen un alto grado de movilidad que les permite evitar el fuego de contrabatería ruso. Sólo el 15 por cien de estas armas fueron detectadas y alcanzadas por misiles rusos antes de llegar a la línea del frente.

Debido al continuo suministro de coordenadas de objetivos rusos móviles por parte de los medios de reconocimiento aéreo de la OTAN, así como al uso de un enorme número de aviones no tripulados para la corrección de tiro y el guiado por GPS de los proyectiles, una pieza de artillería de la OTAN equivale en eficacia a 3-4 piezas de artillería ucranianas de antes del 24 de febrero. Y un lanzador MLRS, en particular Himars equivale a cinco lanzadores MLRS ucranianos anteriores al 24 de febrero.

Los cálculos muestran que, en términos de eficacia, la artillería ucraniana no está lejos de la capacidad de apoyo de fuego que tenía antes del 24 de febrero. Lo sorprendente es que, aunque han sido conscientes de esta situación, hasta ahora los generales rusos han hecho poco y sólo ahora han decidido hacer algo al respecto. El general Serguei Surovikin ha llevado a cabo una intensa caza de artillería producida por la OTAN durante las dos últimas semanas.

Por ejemplo, la conferencia de prensa del Ministerio de Defensa ruso informó de que 17 piezas de artillería y lanzadores MLRS ucranianos (el equivalente a un batallón de artillería) fueron destruidos cerca de la línea del frente el 26 de diciembre. La mayoría de ellos fueron producidos por la OTAN.

Por otra parte, los nodos de la red eléctrica ucraniana están sobrecargados y funcionan en modo de escasez. En toda Ucrania, la luz, el agua y la calefacción se han convertido en un lujo. Con las últimas oleadas de ataques a infraestructuras críticas, Surovikin ha conseguido interrumpir el transporte de armas desde las fronteras hasta la línea del frente. Posteriormente, Surovikin se centró en descubrir y atacar depósitos temporales de artillería y munición producidos por la OTAN cerca de las fronteras occidentales de Ucrania.

Según mis estimaciones, la artillería ucraniana es capaz de causar grandes problemas a las tropas rusas. Por lo tanto, creo que el ejército ruso sólo tendrá la oportunidad de reanudar con éxito las operaciones ofensivas terrestres en Ucrania cuando haya reducido en al menos un 30 por cien el número actual de piezas de artillería ucranianas producidas por la OTAN.

—https://politros.com/23823011-ruminskii-ekspert-vasilesku-general-surovikin-ob-yavil-ohotu-na-artilleriyu-nato

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies